RÍO2016Juegos Olímpicos

Rio 2016 | Atletismo

Ramón Torralbo, el entrenador orgulloso de Ruth Beitia

Preparador de la cántabra durante 26 años, es el cincuenta por ciento del éxito de la atleta

Ramón Torralbo, el entrenador orgulloso de Ruth Beitia
J. Gómez Peña Río De Janeiro - Actualizado: Guardado en: Actualidad Rio-2016

En una esquina de la zona mixta del estadio olímpico, Ramón Torralbo escuchaba en la distancia cómo su hija deportiva, Ruth Beitia, hablaba del oro. Oyó su nombre una y otra vez en la voz de la atleta cántabra. «La mitad de este oro es de Ramón», repetía ella. El técnico se emocionó. Se quitó porcentaje. «No, el 90 por ciento es de Ruth. Yo solo la he ayudado». Torralbo se acordó de los otros colaboradores, los que se encargan de los músculos y la espalda, y de la psicóloga. «Entre todos hemos hecho un gran trabajo. Con la edad cada vez cuesta más recuperarse de los entrenamientos», señala. Han llegado a tiempo para el oro en Río.

«Ruth mantiene un gran nivel físico, pero ya no metíamos tanta presión, tanta cantidad. Han sido sesiones de calidad», cuenta. «Para mí es un orgullo ser su entrenador». La ha visto crecer desde niña. «Conozco a sus padres desde siempre. Son gente del atletismo. Y fui entrenador de uno de sus hermanos, que era saltador de altura y muy bueno».

Ruth era la niña que correteaba por allí, que jugaba al atletismo. «Empezó con el cross. Era lo que le gustaba», recuerda Torralbo. Pero con aquella altura y las piernas tan largas su destino era el salto. Torraldo dirigió aquellos primeros respingos. Y no ha dejado de hacerlo. «Es que también le gustaba saltar y era buena, muy buena». De oro.

Sufrió durante la final. «No me gusta cuando Ruth salta la primera. Luego te pueden remontar». Pero en la pista de Río fue una ventaja. La cantabra dominó las tres primeras alturas sin ningún tropiezo y trasladó la presión a sus rivales. «Pasar el 1,97 sin fallos ha sido clave», comenta. Ahí empezó a acariciar la medalla que Ruth Beitia quiso compartir con él. «¡Qué orgulloso estoy!». Un salto juntos de 26 años.

Toda la actualidad en portada

comentarios