«Este look será nuestro punto de innovación definitivo»

Las ocho nadadoras del equipo de natación sincronizada adaptan su corte de pelo a la rutina para la final. «Siempre me ha gustado el estilo punkarra», dice Fuentes

«Este look será nuestro punto de innovación definitivo» ana mellado

Ana MELLADO

Innovador, transgresor y arriesgado. Así es el nuevo look que lucen las chicas de la natación sincronizada. Esta tarde, los salones de la Casa de España (alojada en el hotel NH Harrington Hall ) se convertían en una peluquería improvisada donde las ... pupilas de Anna Tarrés se han desprendido de sus sedosas y tupidas melenas.

ana mellado

La más atrevida y la primera en pasar por las manos del esteticista ha sido Andrea Fuentes . Temerosa, dubitativa e insegura, ha visto cómo de un trasquilón el peluquero Juan Pérez , del estudio Pons se quedaba con su mullida coleta de pelo (de unos dos palmos) entre sus manos. Poco a poco, sus mechones se deslizaban por su espalda para acabar en el suelo. Fuentes ha quedado muy satisfecha con su nueva imagen. « Siempre me ha gustado un poco el estilo punkarra y con esa cresta que me han dejado estoy encantada».

El nuevo peinado que luce el equipo de natación al completo va acorde con su pretensión de convertirse en anfibias por unos minutos y mimetizarse con los peces a los que quieren representar. España interpretará una coreografía que recrea un submundo acuático , envuelto en una atmósfera inquietante y misteriosa donde conviven diferentes especies marinas.

«Es un tema de look, de puesta en escena, éste será el punto definitivo, el punto de innovación que tenemos en estos Juegos Olímpicos para aparecer lo más profesionales posibles, con una rutina, que es el océano y aparecer como si fuéramos peces », exponía la seleccionadora Anna Tarrés .

El nuevo peinado va acorde con su pretensión de convertirse en «anfibias»

El gorro de baño que portarán las nadadoras es muy fino fabricado en látex, con escamas plateadas y no encajaba del todo en las cabezas con melenas largas. Este casquete va a juego con el bañador, creado, diseñado y producido por Dolores Cortés . En una apuesta al máximo por la innovación,supone algo nunca visto en la natación sincronizada que simula el cuerpo de un animal marino. Para su realización se ha utilizado un material laminado con efecto reflectante que configura en forma de escamas el cuerpo de las nadadoras sobre un tul transparente.

«Me siento más ligera. Es un peinado de trabajo y esfuerzo. Queremos dar la máxima expresión artística. No me cortaba el pelo desde hace ocho año s, pero todo sea para dar la mejor imagen», comentaba Andrea Fuentes mientras jugueteaba con su trenza de pelo

ana mellado

A diferencia de Sansón, las nadadoras se muestran más enérgicas que nunca con este nuevo look, un tanto masculino. Este ejercicio ha supuesto un punto de unión del equipo, que está dispuesto a todo con tal de seducir a los jueces y remontar las ocho décimas que las separan de las chinas tras la rutina técnica. « Es un acto muy positivo que refuerza nuestra unión y nos va a dar mucha energía para mañana», señalaba la líder del grupo de natación.

El golpe de efecto será fundamental para lograr el punto extra y que los jueces caigan a sus pies.«Mañana llegaremos todas con el pelo corto para que todos los países nos vean y ejerceremos presión psicológica », comentaba Ona Carbonell , una de las más reacias a deshacerse de su larga melena. La decisión de raparse el pelo fue tomada hace un par de meses y la mayoría de las chicas donará su cabello a organizaciones de investigación y lucha contra el cáncer.

El equipo español de sincronizada se lo jugará todo a una carta en la rutina libre de mañana y son conscientes de la dificultad de anteponerse a China .«Descartamos la plata a no ser que las chinas se ahoguen. Es un equipo muy joven y fuerte . Es muy complicado superarlas. Conseguir un bronce ya estaría genial», declaraba Fuentes, que ya ha conquistado una plata en los Juegos de Londres 2012.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios