Fútbol
Jenni Hermoso dice al juez que no podrá declarar si no la protege frente a las filtraciones
Su defensa reclama «soluciones» para garantizar la custodia de la causa porque «no se siente segura» y está afectando a su salud
Vilda niega coacciones a Hermoso y asegura que habló con su hermano para ayudarla a «bajar el suflé»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa defensa de la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso ha presentado un escrito ante el juez que investiga al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones en el que reclama protección frente a las ... filtraciones de vídeos y documentos de la causa. Afirma que «no se siente segura» y que sin esas garantías, «se plantea no declarar» en la Audiencia Nacional.
«Hasta hace unos días pensábamos que este proceso ofrecía a Jenni un entorno seguro pero las continuas filtraciones y la falta de dichas garantías impiden que nuestra representada pueda llevar el proceso con normalidad», señalan en la agencia de representación de la futbolista, TMJ.
Apuntan, en línea con el sentir que la defensa ha trasladado al juzgado, que «se han sobrepasado los límites» y «se han vulnerado los derechos básicos de Jenni Hermoso», exponiéndola «ante la opinión pública sin ningún tipo de consentimiento y trasgrediendo sus derechos de protección de datos».
El testimonio de Jennifer Hermoso ante la Fiscalía: «No me merezco haber vivido esto»
María RobertTelecinco filtra el vídeo integro con las declaraciones de la jugadora acosada sexualmente por Luis Rubiales
«Estos acontecimientos no solo ponen en riesgo su salud, también pone en riesgo la fiabilidad e independencia del proceso judicial en el que tanto hemos confiado en todo momento», explican. La defensa, por ello, ha «instado a los órganos competentes a tomar medidas contra los responsables de las filtraciones y a buscar soluciones para garantizar la seguridad y custodia de las informaciones de la causa durante el proceso penal», sean las que sean, incluso suspender el calendario de declaraciones previsto.
Restricciones a las partes
Hermoso aún no ha sido citada a declarar en el juzgado, si bien fue una de las primeras diligencias que pidió la Fiscalía de la Audiencia Nacional cuando presentó su querella contra Rubiales. La razón, según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, era que ella proponía comparecer por videconferencia desde México, donde reside, pero el juez consideraba más oportuno dadas las circunstancias recibirle declaración en persona. Se estaban barajando posibles fechas en noviembre, al término de la competición que ella juega con el Pachuca mexicano.
El malestar por las filtraciones no es nuevo y el propio juez de la Audiencia Nacional, Francisco De Jorge, adoptó medidas tras la difusión parcial de los audios de la comparecencia como investigado de Luis Rubiales. Además de abrir una investigación sobre el origen, vetó el acceso de las partes a la descarga de los vídeos que se graban de las declaraciones para, en su lugar, sólo proporcionar las transcripciones, algo poco habitual.
Pero una gota colmó el vaso este lunes: la emisión de un programa en Telecinco que reprodujo el vídeo íntegro de la declaración que Hermoso prestó en la Fiscalía General del Estado el pasado 5 de septiembre, cuando formalizó denuncia y detalló la experiencia vivida a partir del beso que le propinó Rubiales en la entrega de medallas del mundial que ganó España en Sidney. Ese vídeo constaba en la causa desde su misma apertura y junto a él, se difundieron las transcripciones de las declaraciones de diversos testigos, incluidas tres compañeras de la jugadora y una amiga suya.
El discurso de Jenni Hermoso: «Fuimos campeonas porque era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas»
ABCLa internacional española habló por primera vez en público tras el caso Rubiales en la ceremonia de investidura de nuevos miembros del Salón de la Fama del Fútbol de Pachuca (México)
Y eso que el juez, que lleva sólo unos meses al frente del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ya estaba siendo cauteloso de más, en comparación con otras causas que se instruyen en estos juzgados, porque según explicaban en fuentes jurídicas, si la exposición pública de Hermoso había sido parte de las presuntas coacciones, había que evitar su revictimización.
El hecho es que el Juzgado no proporciona ninguna resolución a la prensa, como tampoco facilita los nombres de los testigos o las providencias que marcan la agenda de comparecencias de los investigados, como sí se suele hacer en los asuntos con alto interés mediático, de los que se comunican por cauce oficial cuestiones de forma (que no de fondo) cuando no se ha acordado secreto de sumario. En el caso Rubiales, no lo hay.
Bronca en la sala de vistas
La frustración por la filtración pese a todo de la investigación se hizo evidente este martes, antes de que compareciesen como investigados el exseleccionador nacional Jorge Vilda y el responsable de Marketing de la Federación, Rubén Rivera. Según informaron en fuentes jurídicas a ABC, el instructor dedicó varios minutos a reprender a todos los abogados y llamar al orden, recordando que hay una investigación en marcha sobre las filtraciones porque las partes tienen obligación de reserva en el procedimiento.
«Desde el equipo de trabajo de la jugadora queremos mantenernos firmes con nuestra gestión del proceso realizada hasta el momento, colaborando con el juzgado, la Fiscalía, los Cuerpos de Seguridad y los medios de comunicación para favorecer el desarrollo de la causa», añaden en la agencia de representación de Jennifer Hermoso, para subrayar que «todo procedimiento penal debe desarrollarse con garantías para preservar el derecho a la intimidad de las víctimas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete