Motor

Isidre Esteve: «Yo no podría ser copiloto, es un trabajo muy poco valorado»

Piloto de Rally

El ilerdense sigue su preparación para el Dakar 2024, en el que conducirá el Toyota oficial del año pasado

Un rally desde dentro, de copiloto, con Isidre Esteve

Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos

Isidre Esteve ABC

Sergi Font

Grándola (Portugal)

Isidre Esteve (Oliana, Lérida, 1972) solo piensa en su decimocuarta participación en el Dakar. Piloto de motos, en 2007 sufrió una lesión de extrema gravedad tras una caída en el Bajo Almanzora (Almería) en la que se fracturó las vértebras T7 y T8. ... Tras acabar el pasado mes de abril noveno en el rally Transibérico, puntuable para el Mundial, atiende a ABC.

-Novena posición ¿Qué valoración hace del rally Transibérico?

-No esperábamos estar tan arriba. Había más de 25 pilotos que estaban en categoría T1 plus. El primer día ya vimos que la carrera iba a ser muy difícil, que iba a castigar mucho a la mecánica. Si algo hemos hecho bien es la gestión de la carrera, saber cuánto riesgo tomábamos en cada momento, sabiendo que lo importante era llegar cada día a final de etapa sin ninguna penalización, hemos sido rápidos cuando las etapas eran más abiertas, sobre todo en Badajoz. La novena plaza en la categoría Ultimate es el premio a todo esto.

-Primera carrera de preparación para el Dakar, pero ¿realmente sirve por las condiciones de la pista?

-No tiene nada que ver con el Dakar, pero es muy complementaria porque hay que hacer manos. Si hay una etapa en Marruecos o en el Dakar que es de pista dura y empieza a llover hay que conducir encima del barro y es lo que hemos hecho en Portugal. Ha sido un buen entrenamiento.

-La próxima en Marruecos y con coche nuevo…

-Si, vamos a estrenar el Toyota Hilux T1 plus con el motor V6 biturbo. Tengo muchas ganas. Además, Marruecos es la antesala del Dakar. A nivel deportivo, todo lo que vaya a cambiar en el Dakar se va a probar allí y para nosotros va a ser importante poner el coche a punto.

-Es el coche oficial del año pasado, ¿le motiva o le genera más presión?

-La presión me la pongo yo porque quiero ser cada vez más competitivo. El coche, a nivel mecánico es el que quedó segundo el año pasado en el Dakar, es un buen coche. Vamos a tener un coche muy competitivo.

-En Portugal ha tenido que adaptar su estilo de conducción…

-En Portugal ha habido cosas que son muy distintas a una carrera en Marruecos o en el Dakar. Una es que había agua y barro, otra es que las pistas eran muy estrechas, no había navegación y había unos surcos increíbles. Vas todo el día dentro de un surco y cuando llegas a los sitios estrechos parece que no vas a entrar porque sobra un palmo y medio por cada lado. No es mucho y hay que afinar bastante.

-Nuevo test para probar el combustible renovable ¿Qué valoración hace?

-Es un trabajo en equipo increíble. Tener a los técnicos de laboratorio al lado, analizar con ellos todos los datos… Empezamos a probarlo hace tres años y hemos ido mejorando. Tenemos retos por delante como tener un combustible renovable cien por cien en el futuro, que sea competitivo…

-¿Se nota alguna diferencia?

-La primera vez que lo probamos, en Marruecos hace tres años, los ingenieros se sorprendieron porque teníamos las mismas prestaciones que con el combustible que utilizábamos hasta entonces. Vimos que lo que teníamos, realmente funcionaba. Tenemos un combustible renovable muy eficaz que nos permite ser competitivos.

-Su equipo parece una familia ¿Hasta qué punto es importante para que usted siga compitiendo?

-Es básico. En esta segunda parte de mi vida me siento privilegiado por estar en las carreras, pero quiero estarlo en ese buen ambiente que te permite trabajar e ir un poco más allá. Tengo ese ambiente en el círculo más cercano, mecánicos, mi mujer, y lo tengo con los patrocinadores y con la gente de Repsol. Hay un momento en el que sientes que tú formas parte de algo y esto es lo más importante.

-¿Qué tanto por ciento tiene Txema Villalobos en sus triunfos?

-El trabajo del 'copi' es un trabajo que se habla muy poco de él y se valora muy poco. Si él se equivoca yo me pierdo. El copiloto marca la pauta. Yo pongo la técnica, pero él marca el ritmo y que encuentre la pista hace que estemos delante o atrás. Además, en mi caso, cuando hay un problema mecánico Txema es el que va a repararlo, cuando yo atasco el coche en la arena, él es el que lo desatasca y yo solo puedo darle ánimos desde la cabina…

-¿Usted podría ser copiloto?

-No. Yo a veces le digo: 'Txema ¿tú te diviertes?'. Lo único que puede hacer es equivocarse...

-¿Alguna vez se han llevado la contraria?

-Seguro… A veces le pregunto: '¿seguro Txema?'. Y él me responde: 'Isidre, ¿qué te estoy diciendo? A la derecha': Pues vale, y tiro a la derecha. Y a veces al contrario, naturalmente.

-¿Cuál es el objetivo para el próximo Dakar?

-Ser lo más competitivos posible. Hay cinco o seis pilotos, Nasser, Sainz, Peterhansel, Loeb… que van a ir muy rápidos. Luego hay un segundo escalón de pilotos más jóvenes, que son rapidísimos pero que no tienen la experiencia. En ese tramo de 15 pilotos es donde vamos a estar nosotros, luchando.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios