Mundial 2023

Vilda: «El terremoto ha sido España»

El seleccionador celebra este momento para el recuerdo, con un partido muy completo en lo colectivo en el que han sabido reponerse de un gol en en tiempo añadido y una prórroga

España se crece ante Países Bajos y jugará su primera semifinal

Resultados del Mundial

Jorge Vilda, durante el partido ante Países Bajos Reuters | vídeo: rfef

Laura Marta

Wellington

«Estoy cansada de llorar. Es mucho trabajo lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Solo puedo pensar en que nos lo hemos currado mucho para conseguir eso. Me acuerdo de mi abuelo que me llevaba al parque, de cuando jugaba en el barrio, ... y del año que he llevado. Me siento supersatisfecha conmigo, de la gente que he conocido en México que me ha hecho conocer a una nueva Jenni. Me siento como nunca». Son palabras de Jenni Hermoso, clasificada para su primera semifinal de un Mundial.

Partidazo el suyo, como el de todo el equipo, aun sin gol porque había que mover la línea defensiva neerlandesa desde el centro del campo y lo ha conseguido con pulcritud y eficiencia. Se ha desmarcado con varios pases que, como siempre, han dejado a sus compañeras solas ante la portera rival, pero sobre todo, ha dado ese pase en profundidad para que Salma Paralluelo corroborara lo que tanto decía Jorge Vilda de ella: es puro talento que todavía no sabe que lo es, pero ya lo está puliendo.

El seleccionador lo aceptaba así, es la mejor victoria de su carrera, por el momento, porque está en unas semifinales de un Mundial y nunca se había llegado hasta aquí en la absoluta. Es, sin duda, una consecuencia de todo lo que se ha trabajado en categorías inferiores y que llega por fin en esta Copa del Mundo. «Llevábamos buscando esto desde hace mucho tiempo. Siempre sueñas con algo así. Estamos entre los cuatro mejores equipos del mundo. Y no nos vamos a parar. Hoy celebraremos, pero mañana prepararemos el partido siguiente, que ya tenemos ganas de que llegue», señaló Jorge Vilda.

Hizo España un partido muy serio en el que contuvo a Países Bajos y se mostró superior en la primera mitad, pero hubo algo de recelo de que esas ocasiones que iban cayendo hacia su lado no acababan de entrar. Sin embargo, desde dentro del campo y desde el vestuario, se veía que sí, que esta vez acabaría la balanza inclinada hacia España. «Hemos sacado corazón, garra y alma. Cuando nos han empatado ha sido un golpe. No nos lo merecíamos, pero había que reponerse rápido. No podíamos quedarnos en las lamentaciones y seguir currando. Era que podíamos, que podíamos, que creyéramos», comentó Ivana Andrés.

Con el gol de Salma, explosión. «He visto es balón tocar el palo y la red, estaba pensando en si era realidad o no. Llevamos mucho tiempo para conseguir algo así. Lo mejor o lo peor son dos partidos los que quedan. Unas semifinales, vamos a acabar aquí hasta el último día. Nada de esto es casualidad», continuaba Jenni Hermoso. «Hemos competido muy bien, hemos ganado los duelos. Teníamos clarísimo que este podía ser nuestro Mundial. Es que son dos partidos», señalaba Andrés.

«Hemos salido muy bien en la primera parte y podíamos haber hecho algún gol. En la segunda nos llegaban con peligro, hemos perdido un poco el control. Luego te empatan en el 91, vas a la prórroga. Pero no se ha dejado de creer y todas han competido a un nivel extraordinario. Con el gol de Salma quedaban dos o tres minutos y había que aguantar. Y con el pitido final... muy feliz», resumía Vilda estos 120 minutos históricos para España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios