Fútbol
«Que Simeone venga con las botas de agua. Aquí van a sufrir»
El Arenteiro decidió jugar en el modesto Espiñedo (3.000 espectadores) «para hacer historia en el pueblo». Jugando en casa, creen en sus opciones: «Tenemos un 15%-20% de posibilidades»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando salió la bola del Atlético de Madrid, Joseca Márquez (25 años), lateral izquierdo del Arenteiro, estaba in situ en el sorteo en Las Rozas y sintió como si les hubiera tocado «el Gordo». El destino ha querido que el partido se juegue precisamente ... el día de la Lotería de Navidad y uno de sus futbolistas más ilustres, Adrián Cruz Juncal (35), advierte: «Este año he comprado muchos décimos. Espero que haya premio doble». Lo de citar su segundo apellido no es baladí, ya que lo comparte con otro futbolista, un tal Iago Aspas. «Es mi primo. Los dos somos de Moaña y somos muy amigos. El fútbol no le ha cambiado», nos desvela. Y claro, cuando les tocó el Atleti, aprovechó para pedirle algo: «Habíamos hablado de que si nos tocaba el Celta habría estado muy guapo. Pero al salir el Atlético le dije que hablara con Morata para que me dé su camiseta». La selección les une, y Adrián confiesa que su primo estuvo «muy jodido» al quedarse fuera del Mundial: «Tuvo la esperanza hasta el último momento. Pero se quedó mucha gente buena sin ir. Él hacía la broma de que con los que quedaron fuera salía un once que podía competir perfectamente con los que fueron».
Hoy Adrián y sus compañeros tendrán la oportunidad de enfrentarse a mundialistas, ¿le tirarías un caño a Koke si tienes ocasión? «Sí, claro. De hecho ya jugué contra Koke estando en el Atlético B y yo en el Pontevedra. En este campo se iguala todo. El año pasado lo vivimos contra el Valencia, les jugamos de tú a tú», recuerda. De hecho, el club ché necesitó la prórroga para superar al Arenteiro. Y Joseca aprovecha para mandar un consejo al Cholo: «Le diría que se traiga las botas de agua, porque el campo va a estar bastante mal». En los últimos días no ha parado de llover en Carballino, y también se espera lluvia para hoy. «Aparte los banquillos aquí son pequeños, parte de su staff y de su plantilla tendrá que estar fuera. Les espera un ambiente hostil», apostilla Adrián.
«Espiñedo es mágico, el campo va a estar pesado, habrá barro en la banda. Tendrán que venir con el mono de faena, si no vienen con la intensidad y las ganas que tienen que tener, aquí van a sufrir». El que lanza esta advertencia no es cualquiera, se trata de Pol Bueso, central y capitán del equipo, que a sus 37 años es considerado por muchos el «padre» del vestuario. Precisamente con sus dos hijos, de cinco y seis años, estaba cuando salió la bola del Atleti: «¡Menudo grito pegaron! Porque ya se enteran, distinguen los escudos, y cuando vieron que era el equipo del Cholo, de Griezmann... estaban contentísimos».
Hace apenas quince años jugaban en Regional y hoy el Arenteiro es líder del Grupo I de Segunda Federación y uno de los aspectos que más destaca Pol es que los niños de Carballiño quieren ir al fútbol «a ver al Arenteiro». «Es un orgullo que se vaya a jugar aquí, en la ciudad, en Espiñedo. Si hubieran cabido 5.000 ó 6.000 personas más, habrían entrado también (Espiñedo tiene capacidad para 3.000 personas gracias a unas gradas supletorias). Pero se va a hacer historia en el pueblo que es donde se tiene que hacer», asevera como si fuera natural de O Carballiño, pese a ser castellonense de nacimiento. «Es un club muy familiar. En muchos sitios se dice que es como una familia, pero en este caso es la pura verdad. A mí me han tratado fenomenal, estoy muy agradecido. Van todos a una y no se deja a nadie atrás».
El trabajo de Argimiro Marnotes, su presidente, y del coordinador del club, Manuel Cid, como cabezas más visibles está permitiendo al Arenteiro crecer a pasos agigantados. «El año pasado había tres o cuatro jugadores que también tenían su trabajo aparte del fútbol, pero este año el club se profesionalizó un poco más, ya todos nos dedicamos sólo al fútbol y los resultados están ahí», explica Joseca.
Simeone, sobre Joao: «Nadie es imprescindible, nadie, pero nadie»
José Ignacio FernándezEn una comparecencia marcada por su futuro, el argentino también ha señalado que ojalá le den al portugués «la tranquilidad y la alegría para jugar como en el Mundial»
Además del liderato en Liga, este humilde club gallego tuvo que superar a cinco rivales para ser campeón de la Copa Federación y poder llegar a la Copa del Rey. Una vez allí, eliminaron a todo un Primera como el Almería (2-0). «Muy poca gente pensaba que pasaríamos y el equipo compitió a un Primera y no desentonó en nada», afirma el capitán. Y Adrián vuelve a recalcar la importancia de jugar en casa. «Si fuera en el Metropolitano te diría que teníamos un 1% de posibilidades». Pero siendo en Espiñedo, ¿a cuánto asciende el porcentaje? «Yo creo que entre un 15%-20% tenemos. Yo me lo creo, seguramente llueva y el campo no es el Metropolitano ni ninguno de Primera». Y Pol refrenda esa confianza: «Eso es bueno, hay que creer. Te aseguro que no se lo vamos a regalar, si quieren pasar tendrán que sudarlo muy mucho. Sabemos que el Atlético viene con una presión mediática muy grande y nosotros tenemos que jugar con eso». Y de hecho el veterano central tiene una experiencia similar enfrentándose en Copa contra el Barça cuando jugaba con el Hércules en Segunda B. «Era a doble partido. Les empatamos 1-1 en Alicante y en la vuelta aguantamos 21 minutos. Y ahí ves que se ponen nerviosos, que les cambia un poco la cara, que no se pueden guardar porque entonces no les daba. Ésa es mi ilusión, competirles».
Y entre sus preferidos en el equipo rojiblanco destacan a Carrasco, por su desborde y su velocidad, a Koke y a Saúl «como espejo en el que mirarse», y los tres coinciden en Joao Félix. El portugués probablemente no jugará aquejado de una «faringoamigdalitis», según el club. «¡Ostras! No lo sabía. Contábamos con que viniera», responde Adrián cuando se entera. «Me parece que tiene unas condiciones brutales, conmigo jugaría siempre (Adrián tiene un Nivel 3 de entrenador), pero ser futbolista no es sólo hacer dos caños, cuando te tienes que poner el mono de trabajo también tienes que saber hacerlo». Así que en el Atlético están avisados, deberán fajarse en el barro de Espiñedo si quieren agarrarse al sueño de la Copa.
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete