Hinchas
José Mercé: «Todo el mundo creía que estaba acabado, Isco necesita amigos que estén a su lado diciéndole que es el mejor»
Con su nueva gira, que le tendrá ocupado todo el verano, llena allá por donde va. Nunca sabremos hasta dónde hubiera llegado José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) con un balón en los pies, pero sí lo que ha logrado con su voz y su sentimiento. Por bulerías, por soleares, por alegrías y, también, por su Real Madrid
-¿Cómo de importante es el deporte en la vida de José Mercé?
-Mucho, porque es mi hobby. La única pena que tengo es que, con 13 años, me tuve que poner a cantar y a buscarme las habichuelas y no me dio tiempo ... a jugar al fútbol. Me hubiera encantado que mi vida se hubiera desarrollado en un campo de fútbol.
-¿En alguno en concreto?
-A poder ser, en el Santiago Bernabéu.
-Que sepa que los del Benito Villamarín se le acaban de enfadar.
-Realmente, siempre he sido bético. Date cuenta que en el Real Betis, siempre han jugado los grandes futbolistas que han salido del Jerez, como Benítez, Del Pozo… Siempre he sido bético.
-De Isco, ¿qué me cuenta?
-Vaya temporada. Todo el mundo creía que estaba acabado. Isco necesita amigos que estén a su lado diciéndole que es el mejor. Necesita eso. Creo que en el Madrid no le comprendieron bien. Le pasó un poco como a Guti. Aunque el 14 nunca fue titular con ningún entrenador. Y mira que era bueno.
-¿Se ha hecho ya de Xabi Alonso?
-Yo espero que sí. La fe la tengo y no me la va a quitar nadie. A los equipos a los que ha entrenado les ha hecho jugar muy requetebién. Espero que también lo consiga en el Madrid, porque jugadores tenemos para poder disfrutar.
-No le hubiera ido nada mal que en ese vestuario hubiera un Sergio Ramos de la vida, por aquello de hacerlo más fácil.
-Sergio es una leyenda, un tío con mucha personalidad. Y sí que hace falta gente así en el fútbol. Por desgracia, es verdad que no veo a nadie en el Madrid que tenga ese carácter para mandar en el campo.
-Ostras, con lo que hay invertido en jugadores y ahora parece que faltan líderes.
-Espero que Xabi los ponga en su sitio y que sepan que esa camiseta hay que sudarla y que, cuando te la pones, hay que dar lo mejor. Somos el mejor club del mundo y eso hay que demostrarlo cada vez que salgamos a un campo.
-Permítame que insista, pero a Mbappé lo ficharon para eso.
-Bueno, pues yo no le veo esa personalidad. Otro que tenía una gran fuerza y mucha clase era Fernando Hierro. Y llegaba al vestuario y decía: '¡eh! que te he dicho que tú ahí'. Y ahí se colocaba. Gordillo era otro con ese perfil. Ahora, no sabría decirte quién.
-La manera en que usted cantó el himno del Madrid es única.
-Eso es maravilloso. Se hizo para la película de los galácticos. Mi hija pequeña, días antes, había soñado que yo cantaba el himno del Madrid. Y al poco me llama Ferreras, de parte de Florentino. Me quedé de piedra, recordando el sueño de mi hija. Es un himno con mucho sentimiento. A la afición le gustaría escucharlo más. Pero prefieren el de Plácido Domingo y el otro que suena.
-Menuda familia tan prolífica: artistas, adivinadores…
-Te voy a contar una cosa. Un día estaba yo comiendo en una pizzería. Coincidí con Ramos, que aún estaba en el Sevilla. Todo cortado, vino a la mesa y me pidió un autógrafo. Le pregunté que cuándo fichaba por el Madrid. Y me dice que el Sevilla pedía mucho dinero y no le iban a dejar ir. Yo respondí: en menos de un mes, estás en el Real Madrid. Y así fue. A mí me escondieron en Valdebebas y, cuando salió, se abrazó a mí, llorando.
-¿Se siente querido por el club?
-Me siento un privilegiado. La gente, hasta se cree que estoy en la directiva y sólo soy un socio más. Tengo el cariño de Florentino, que me adora. En cuanto no aparezco por el palco, ya está preguntando por mí.
-Pues a ver si le invita a cantar en el estadio. Otra cosa es cuándo.
-Creo que el Santiago Bernabéu va a tardar un poquito en poder acoger un concierto.
-El Metropolitano está a su disposición. Y no miran el carné.
-Yo cantaría en el Metropolitano o donde tenga que hacerlo. Tengo grandes amigos allí. Cerezo o Miguel Ángel, sin ir más lejos. O Koke y Godín. Hemos comido, hemos jugado al mus. Yo iba al Calderón casi todos los partidos y comíamos con Luiz Pereira, con el Pechuga San Román, con Adelardo… A mí me gusta el fútbol. Aunque, sobre todo, el Madrid.
-¿Tanta falta le hace a este Real Madrid un Kroos?
-Yo creo que hasta dos. Dos laterales muy buenos, que corran. Y dos centrocampistas con mucha visión de juego. Incluso, firmaría una temporada más a Modric. Y Gonzalo. Me gusta mucho. El problema es que tiene a Mbappé. Espero que no se lo lleven a otro equipo. Es un buen fichaje.
-Deme nombres ¿a qué centrocampista se traía?
-Con los ojos cerrados, a Vitinha. Madre mía, qué maravilla de jugador, con lo chiquitillo que es.
-Por lo menos ya le han traído a un central.
-Yo espero que entre Huijsen y Mastantuono… Ya verás… Va a llamarle todo el mundo 'Franco, Franco'. Eso está más claro que el agua. A ver quién va a pronunciar ese nombre tan difícil.
MÁS INFORMACIÓN
-¿Cuánto le fastidia el éxito del Barcelona?
-Eso no lo llevo bien. No me gusta ser así, pero no lo puedo remediar. No me gusta verles jugar tan bien. Me da coraje.
-Si pudiera componerle algo al Real Madrid ahora ¿por dónde tiraría?
-Ahora mismo, le cantaría unas alegrías de Cádiz, para que fueran cogiendo ritmito. Y una vez cogido, ya empezaría por bulerías. Así se formaría la juerga grande, y el equipo, jugando al cien por cien, como tienen que jugar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete