El supuestoNéstor Coratella era una broma de «Forocoches»

El fichaje fantasma de Néstor Coratella

Un foro español inventó el traspaso de un falso jugador uruguayo al Villarreal

MADRID Actualizado:

La falsa noticia saltaba el pasado martes. Néstor Coratella, un joven futbolista uruguayo del Danubio fichaba por el Villarreal por 3 millones de euros. Las ediciones digitales de varios medios españoles y sudamericanos recogían la noticia. Parecía la última historia de un chaval que cruzaba el charco para triunfar en el fútbol español...sólo que era todo mentira: Néstor Coratella ni ha fichado por el Villarreal ni juega en el Danubio, es un jugador fantasma.

La historia de Coratella es el último invento de "Forocoches", un foro español que ya ha intentado "colar" otras noticias falsas a los medios de comunicación. Esta vez el objetivo eran los periódicos deportivos. Los usuarios del foro sabían que con la llegada del verano y el movimiento del mercado de fichajes tenían la oportunidad de que los medios de comunicación no contrastaran otra incorporación más. Y se pusieron manos a la obra.

La tarea no era fácil. Había que crear una base sólida con la que, con una simple búsqueda en Google, apareciesen decenas de resultados en la que destacasen al futbolista uruguayo. Lo primero fue poner cara a Néstor Coratella y crear un perfil falso en Facebook en el que los propios usuarios del foro animaban al supuesto futbolista a dar el salto al Villarreal.

La trama creció con la creación de varios blogs falsos en los que se hablaba de "Colibrí" Coratella e, incluso, un vídeo en Youtube con los supuestos goles que había marcado en las filas del Danubio. El supuesto interés del Villarreal corría por varios foros uruguayos (algunos de ellos falsos) y los usuarios de Forocoches utilizaron el retoque fotográfico para "trucar" una noticia de la página web del diario 'El Observador', uno de los principales periódicos uruguayos, en el que se confirmaba el rumor.

La noticia del fichaje

El propio Néstor Coratella anunciaba así su fichaje por el Villarreal en Facebook: “como ya fue publicado por el diario Observa hace algunos días, la chance más grande de mi vida por fin se ha decidido. Tras largos días de negociación junto a Gastón Mousques en representación del club, he decidido aceptar una oferta irrechazable que complace a todas las partes implicadas, tanto al club como a mi persona. Voy a marchar a Villarreal, un club que me ha enamorado a nivel deportivo. No puedo dar más detalles de momento, por lo menos hasta pasar el reconocimiento médico la próxima semana. Pibes de Uruguay, familia, seguidores de Danubio, antiguos compañeros, siempre os llevaré en mi corazón!”

Varias webs de aficionados del Villarreal comenzaron a comentar el traspaso que llegó hasta portales de fútbol nacionales e internacionales. El trabajo de varias semanas comenzaba a dar frutos. Según los usuarios de Forocoches, algunos periodistas intentaron contactar con Coratella a través de su perfil en Facebook, hasta que la noticia comenzó a destaparse. 'El Observador' llevó la noticia del "no fichaje" de Coratella a la portada de su diario este miércoles. La información explicaba cómo Arturo del Campo, presidente del Danubio, negaba la existencia del jugador: “se trata de una broma muy bien hecha por Internet”.

John Cobra en Eurovisión

La comunidad de Forocoches (una de los foros con más usuarios de España) ya ha tenido sus "momentos de gloria" en los medios de comunicación en otras ocasiones. La última y más célebre fue el intento de llevar a John Cobra a Eurovisión.

Los usuarios se organizaron para votarle en la web de RTVE y consiguieron que participara en la gala final en la que dejó uno de los momentos más surrealistas de la televisión pública junto a Anne Igartiburu.