Fútbol
El enfado de una madre provoca un escándalo en la selección estadounidense
Mundial de Qatar
El seleccionador Gregg Berhalter, expedientado por un episodio de violencia doméstica denunciado por la progenitora de Gio Reyna
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Federación estadounidense de fútbol anunciaba el pasado martes la apertura de una investigación tras destaparse un episodio de violencia doméstica del entrenador de la selección nacional absoluta, Gregg Berhalter, quien pateó en las piernas a quien entonces era su novia en 1991. Este ... jueves ha trascendido que la denuncia contra Berhalter llegó de boca de Danielle Reyna, la madre del delantero internacional Gio Reyna, que durante el pasado Mundial de Qatar tuvo un duro enfrentamiento con el técnico debido a su pobre rendimiento. El jugador del Borussia Dortmund, de 20 años y considerado una de las grandes promesas del fútbol estadounidense, solo jugó 52 minutos repartidos en dos de los cuatro partidos que el combinado estadounidense disputó en Doha.
Tras ser eliminados en octavos por los Países Bajos, Berhalter desveló que había estado a punto de mandar a casa a uno de sus jugadores por no cumplir las expectativas tanto dentro como fuera del campo: «El cuerpo técnico nos sentamos durante horas para ver qué íbamos a hacer con ese jugador», dijo Berhalter. «Estábamos listo para reservar un billete de avión, hasta ese extremo llegó». El asunto acabó con una larga conversación y una disculpa de Reyna con sus compañeros. Berhalter aseguró que todos sus compañeros le pidieron un cambio de actitud.
Los protagonistas del culebrón
Gregg Berhalter
Seleccionador de Estados Unidos en el Mundial de Qatar, expedientado después de conocerse que golpeó en las piernas a su entonces novia en 1991.
Gio Reyna
Delantero internacional de 20 años y una de las grandes promesas del fútbol estadounidense. Apenas jugó en el Mundial, señalado por Berhalter por su mal comportamiento tanto dentro como fuera del campo.
Claudio Reyna
Exjugador internacional, antiguo compañero de Berhalter en la selección y padre de Gio. Hoy en día, director deportivo del Austin FC.
Danielle Reyna
Madre de Gio y esposa de Claudio. Molesta por el trato de Berhalter a su hijo, fue la encargada de denunciar a la Federación el episodio violento del seleccionador con su esposa producido en 1991.
Aunque Berhalter no dio el nombre de Reyna, enseguida se supo que el jugador señalado era el atacante del Dortmund, quien el lunes se limitó a decir en sus redes sociales que «las cosas que suceden en un equipo deben permanecer en privado».
Solo un día después de eso trascendió la apertura de la investigación a Berhalter y el nombramiento como nuevo seleccionador interino de Anthony Hudson, uno de sus asistentes en el Mundial.
El entrenador destituido admitió el episodio violento contra Rosalind, entonces su novia y hoy su esposa. «Fue un momento vergonzoso y del que me arrepiento hasta el día de hoy», dijo. En ese mismo comunicado aseguraba que alguien había acudido a la Federación el pasado mes con información «para derribarle».
Hoy se ha sabido que esa información y la denuncia llegaron de parte de la madre de Gio Reyna, Danielle. Berhalter y Claudio Reyna, el padre de Gio, jugaron juntos tanto en las categorías inferiores como en la selección absoluta estadounidense, y sus esposas fueron compañeras de equipo en la Universidad de Carolina del Norte. Tanto Danielle como Claudio serían conocedores del comportamiento violento de Berhalter contra su esposa desde el mismo momento en que se produjo. Fue la propia madre del hoy internacional quien explicó los motivos para hacerlo público ahora: «Pensé que era especialmente injusto que Gio, que se había disculpado con sus compañeros por actuar de manera inmadura, siguiera siendo arrastrado por el barro cuando Gregg había pedido y recibido perdón por hacer algo mucho peor a su misma edad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete