Fútbol
Henderson, el futbolista arrepentido: vuelve a Europa seis meses después de sucumbir al dinero árabe
El inglés, primer astro en huir de la liga saudí. Renuncia a su millonario contrato y se va al Ajax neerlandés
Dudas sobre lo de Nadal
Henderson, en su presentación con el Ajax de Ámsterdam
Qué dura es la hemeroteca, más si uno se llama Jordan Henderson. El internacional inglés, 33 años, decidió hace seis meses abandonar el Liverpool, club del que era capitán y en el que había militado 12 temporadas, para ser uno de los occidentales de renombre ... que emigraron a la ambiciosa liga de Arabia Saudí. Como el español Gabri Veiga, el centrocampista de Sunderland defendió que su decisión de fichar por el Al-Ettifaq no respondía únicamente a una cuestión económica. «Quiero lograr algo especial, construir un club y ayudar a crecer a la liga de este país», reconoció tras estampar su firma sobre un jugoso contrato. Palabras que se las han llevado las arenas del desierto, pues Henderson, el jueves, abandonó la disciplina de su club y, en cuestión de horas, fichó por el Ajax de Ámsterdam.
Su decisión de alejarse de la élite europea fue de las más criticadas. Los aficionados británicos le abucheaban durante los partidos con Inglaterra. No entendían que uno de los emblemas del país se hubiese unido al otro bando, más si se tiene en cuenta que Henderson se había convertido en uno de los ediles del progreso dentro del fútbol. Sin ir más lejos, en la Eurocopa de 2021, lució, como capitán de Inglaterra, un brazalete con los colores del colectivo LGBT, una acción que había sido prohibida por la UEFA antes del comienzo del torneo.
Gestos y reivindicaciones que se volvieron en su contra al fichar por los árabes el pasado 27 de julio. Seducido por una propuesta económica sin parangón en su carrera (más de 18 millones de euros por dos temporadas) y con el reclamo de jugar a las órdenes del que había sido su compañero y capitán en el Liverpool, Steven Gerrard, Henderson comenzó a caminar y no miró atrás.
Pero, como han narrado diversos medios británicos como 'The Telegraph' y 'The Athletic' en las últimas semanas, la aventura árabe del centrocampista no ha sido lo que él esperaba. Por supuesto, una de las excusas del jugador es que no ha conseguido adaptarse a su nueva realidad. Además, las malas sensaciones del equipo, tras finalizar octavos en liga, han provocado que la directiva del Al-Ettifaq aumentase la presión sobre Gerrard. Situación que, al parecer, ha incomodado al ex del Liverpool.
Y son esas las razones que le llevaron a rescindir su contrato con los árabes hace solo unas horas. El jugador se encontraba en Dubái de pretemporada y, en una operación relámpago, renunció a todo su sueldo y volvió a Europa. Aún no está claro por qué ha rechazado el dinero pero, la única certeza es que ya es jugador del Ajax. Los neerlandeses, que están en una de las peores campañas de su historia, pagaron nueve millones de euros al Al-Ettifaq y han presentado a Henderson como una estrella. Estrella arrepentida, pues una de las primeras frases de Henderson con su nueva camiseta fue una disculpa hacia el colectivo LGBT, muy perseguido en Oriente Medio. «Aunque no os lo creáis, no tengo nada malo que decir de Arabia Saudí», sentenció.