Hazte premium Hazte premium

Fútbol

San Mamés reabre las dudas del Barça

La mala salida del balón, las lagunas en defensa y la falta de pegada, carencias del equipo de Koeman

Koeman y Jordi Alba dialogan sobre algunos de los problemas defensivos del Barcelona AFP / Vídeo: ATLAS

Sergi Font

El Athletic Club, en noventa minutos, desmontó muchos de los elogios que había recibido el Barcelona tras su victoria ante la Real Sociedad y desnudó, de nuevo, las carencias de un equipo que aún no se ha recuperado de la salida de Leo Messi y que sigue adoleciendo de lagunas defensivas y de falta de pegada en ataque. «Creo que el empate es justo. Jugando así, es muy complicado este campo. No puedo estar descontento con el resultado », explicó Koeman conformándose con el empate del sábado. El técnico se quejó de los problemas del equipo para salir con el balón controlado desde atrás, una dificultad que se agravó tras la lesión de Piqué a la media hora de juego. El Athletic fue superior con una presión que dejó en evidencia a Neto . El cancerbero estuvo errático en el pase corto y regaló balones muy peligrosos a los delanteros rivales. Además, hay serias desconexiones en defensa, tanto en el marcaje cuando hay un delantero centro rival de referencia como en las penetraciones por banda, donde los laterales azulgranas sufren y se ven obligados a dejar de proyectarse en ataque. Dest y Alba casi no atacaron en toda la primera parte. «Creo que nos complicamos demasiado al principio del partido. Nos apretaron mucho y bien. Hay que saber cuándo se puede jugar en corto. También desde el portero. Nos faltó tranquilidad en los primeros quince minutos», reconoció el entrenador neerlandés.

Y queda pendiente la asignatura con el gol . Durante este inicio de temporada, Koeman ya ha exigido a sus delanteros y centrocampistas que asuman parte de los goles que anotaba Messi, además de reclamar más efectividad. Braithwaite falló groseramente una clara ocasión a los seis minutos de juego y a Griezmann se le sigue esperando. El paso al frente que debe dar el francés no se produjo en San Mamés ni ante la Real Sociedad. A pesar de ello, el técnico ha asegurado que cuenta con ellos esta temporada porque su perfil es necesario en esta época pos-Messi. Aunque el Barcelona parece haberse desencorsetado con la salida del argentino , echa en falta su capacidad para decidir un encuentro. Además, ya no hay una figura que concentre la atención de casi todo el equipo rival cuando se ataca. «No me gusta hablar siempre del mismo, pero es que hablamos del mejor del mundo. El contrario tiene más miedo cuanto está Messi . También para nosotros mismos. Si le das un pase a Leo, normalmente no la pierde. Se nota que no está. Lo sabemos y no se puede cambiar», reconoce Koeman.

No obstante, las dudas que surgen con este irregular Barcelona quedan amortiguadas con la ilusión que genera a corto-medio plazo la recuperación de jugadores capitales que actualmente están lesionados. Es el caso de Ter Stegen, Ansu Fati o Dembélé , titulares todos ellos que en breve deberían regresar a la dinámica de equipo. Ya ellos se les sumará a mediados de octubre el Kun Agüero, ariete referente que aspira a completar una delantera de ensueño junto a Memphis Depay, Antoine Griezmann, Ansu Fati y Ousmane Dembélé.

La ausencia de Messi

En los despachos del Camp Nou se destila cierto optimismo y la afición está expectante, aunque el partido ante el Athletic despertó las dudas latentes que anidaban en la mente de los seguidores. El exrepresentante Josep Maria Minguella cree que el equipo debe dar un paso al frente para minimizar el impacto de la ausencia de Messi. «Es evidente que la marcha de Leo tiene una parte negativa porque se va una pieza sobre la que ha girado el juego del Barça durante muchos años. Pero también tiene otra parte y es que alguna vez esto tenía que pasar. Lo que se tiene que hacer es reconstruir el juego del Barça, que debe ser de gran nivel, sin Messi . Por lo tanto, los otros jugadores ya no tienen que buscar a Leo, ni Leo les reclamará la pelota, pero deben tomar más responsabilidades personales, con acciones individuales más propias», explica a ABC. Una opinión similar a la del exfutbolista y analista Dani Solsona : «El equipo sin Messi debe jugar de otra manera. Deben trabajar más y presionar todos. Algunos jugadores se habrán liberado porque siempre estaban pendientes de tener que dársela al que solucionaba todos los problemas y ahora, al no estar, cada uno debe sacar de dentro lo mejor de sí mismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación