Sorteo de Liga

El Madrid comienza la Liga en Vigo y el Barcelona en Bilbao

El Atlético recibe al Getafe en la primera jornada

Calendario Liga 2019- 2020, todos los partidos

Tomás González-Martín
Actualizado:

José Emilio Santamaría fue homenajeado por cumplir 90 años en perfecto estado de coloquio y discusión futbolística. Undiano fue reconocido por sus 348 partidos dirigidos con su eterno silbato. Guadalupe Porras representaba el cambio, una arbitra de futuro en el fútbol español. Elicegui, presidente del Athletic, era la imagen de la historia de la Liga. Es el club más antiguo de la Liga, que siempre jugó en Primer, al lado de Real Madrid y el Barcelona. Todos ellos presenciaron el sorteo del campeonato, que en su primera jornada deparó que el Real Madrid comenzará en Vigo, el Barcelona se medirá al Athletic de Bilbao y el Atlético, al Getafe.

José Emilio Santamaría elogió a Di Stéfano en el sorteo, donde se rindió homenaje al exjugador hispanouruguayo y exseleccionador español por cumplir 90 años, como la Liga. Santamaría ganó seis campeonatos españoles, además de cuatro Copas de Europa

El sorteo podía tener cien mil calendarios viables, pero las normas previas condicionaron el resultado. El 10 de febrero de 1929 comenzó la Liga.

La primera jornada:

Celta- Real Madrid

Mallorca-Eibar

Atletico - Getafe

Espanyol-Sevilla

Alavés-Levante

Valencia-Real Sociedad

Betis-Valladolid

Leganés-Osasuna

Athletic-Barcelona

Villarreal-Granada

Aitor Elicegui, presidente del Athletic, abrió el sorteo. Koldo Aguirre, un jugador inolvidable del club, fue recordado en el acto, pues murió horas antes de conocer el resultado del sorteo.

José Emilio Santamaría, que cumple 90 años como la Liga, elogió a su amigo Di Stéfano, con quien ganó seis Ligas, además de las Copas de Europa que crearon la magia del Real Madrid y de la propia competición.

Undiano, colegiado retirado esta temporada, ahora en misiones internas de la organización arbitral, fue el tercer invitado del sorteo, que planificó 380 partidos de la temporada con sus fechas.

Se han jugado 25.055 partidos en la historia de la Liga. Guadalupe Porras, arbitra asistente pacense, debutará en Primera la próxima campaña.

Barcelona-Real Madrid, 27 de octubre. Real Madrid-Barcelona, el 1 de marzo, jornada 26.

Atlético-Real Madrid, 29 septiembre, jornada 7. Segunda Vuelta, 2 de febrero 2020, Real Madrid-Atlético, en la jornada 22.

Betis-Sevilla, jornada 13, el 10 noviembre. Sevilla, Betis, la vuelta, el 15 de marzo.

Athletic-Real Sociedad, jornada 3, el 1 de septiembre. Vuelta, jornada 23, el 9 de febrero de 2020.

Espanyol-Barcelona, el 5 de Enero. En el Camp Nou, Barcelona-Espanyol, jornada 35, 10 de mayo.

Levante-Valencia, 8 de diciembre, y la vuelta el 15 de marzo, jornada 28.

Ultima jornada: Leganés-Real Madrid, Alavés-Barcelona y Atlético-Real Sociedad, entre otros partidos.