mundial 2014
Luis Suárez, el uruguayo de oro
El delantero del Liverpool celebra un nuevo hito en la selección celeste con sus cuatro goles a Chile
miguel muñoz
Fue el protagonista de uno de los momentos más angustiosos del Mundial de Sudáfrica . Cuartos de final. Minuto 120 de la prórroga. Uruguay empata a uno con Ghana. El conjunto africano ejecuta un libre directo por el flanco derecho del área. Adiyiah recoge el ... rechace del centro y remata de cabeza. El balón ya casi está bajo los palos con el guardameta uruguayo batido cuando Luis Suárez extiende la mano y realiza la parada de su vida.
Le costó la expulsión inmediata y un penalti en contra a su equipo. Pero el ghanés Gyan mandó el lanzamiento al larguero y los urugayos se llevaron la victoria y la clasificación para semifinales en la posterior tanda de penaltis.
Suárez ha vuelto a ser el ídolo uruguayo, aunque esta vez haciendo lo que mejor sabe: marcar goles. Suyas han sido las cuatro dianas que Chile ha recibido en el partido de la fase de clasificación sudamericana para el Mundial de Brasil 2014 . Los 40.000 hinchas que llenaron el Centenario de Montevideo le han dedicado una ovación atronadora. Las anotaciones en los minutos 42, 45, 67 y 73 del delantero del Liverpool han colocado el 4-0 final y afianzan el liderato de Uruguay en su grupo, con siete puntos.
Además, el delantero iguala un hito logrado por última vez hace once años : que un jugador sudamericano anote cuatro tantos en una eliminatoria. El último en conseguirlo fue el ilustre Romario . Podría haberlo superado, porque el partido de los uruguayos fue arrollador: solo en la primera parte tuvieron diez ocasiones claras de gol, y todas con participación de Suárez.
Romario no es el único goleador estrella tras el que el uruguayo guía sus pasos. En el mercado de invierno de la pasada temporada, un Liverpool en plena decadencia contrató sus servicios a cambio de deshacerse de Fernando Torres , que se fue al Chelsea. En esa media campaña, sus cuatro goles en los trece partidos de Premier League que jugó superaron a la única anotación que logró "El niño" en catorce encuentros ligueros vistiendo la camiseta azul.
De hecho, el jugador que comparte nombre con el mítico futbolista español es la gran esperanza de un Liverpool que trata de resurgir de sus cenizas, y que en la última Premier remontó la temporada hasta alcanzar el sexto puesto en la tabla. En Inglaterra ha batido otro récord, puesto que los 26,5 millones de euros que el club británico pagó al Ajax para hacerse con sus servicios lo convierten en el fichaje uruguayo más caro de la historia .
Antes de dejar Amsterdam, culminó la temporada 2009/10 (la tercera que jugó con la camiseta del Ajax y la cuarta en los Países Bajos, puesto que también jugó un año con el Groningen) elegido mejor jugador de la Eredivisie y galardonado con la Bota de Oro, avalado por la cotundente cifra de 35 goles en 33 partidos.
Repitió, además, el título de mejor jugador de un torneo este verano, gracias a la victoria de su selección en la Copa de América . Uno de los tres goles que los uruguayos endosaron a Paraguay en en la final fueron obra suya.
Con esta nueva oleada goleadora, Luis Suárez ya puede poner sus ojos en Brasil. Entonces tratará de revalidar o mejorar el cuarto puesto que Uruguay se llevó de Sudáfrica. Y puede que entonces sí pueda jugar la semifinal. En el último Mundial, su paradón ante Ghana y la consiguiente roja le condenaron a ver desde la grada cómo la selección holandesa apeaba a su país del sueño de la final.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete