Fútbol
Laporta prepara otro tijeretazo salarial a parte de la plantilla
El Barça, decidido a tomar «decisiones drásticas» para poder fichar en verano
Nosotros renovamos a Messi
Sergi Font
La grave situación financiera del Barcelona, y las dificultades con las que se está encontrando Joan Laporta para activar las ‘palancas’ económicas que permitan revertir el crítico momento, han obligado al presidente azulgrana a plantearse una segunda propuesta de rebaja salarial a la plantilla. ... Sobre todo a los futbolistas que mantienen los contratos más altos y que son inasumibles para la viabilidad económica y deportiva del club. El dirigente pretende reducir la masa salarial para alcanzar el ‘fair play’ financiero que exige LaLiga y que condiciona también la contratación de refuerzos.
«Según LaLiga, ni ingresando 600 millones de euros podríamos tener margen salarial. Ahora estamos bloqueados », advertía Laporta en una entrevista concedida a ‘L’Esportiu’. Ante esta situación no esconde la posibilidad de tomar «decisiones drásticas» y reducir esa masa salarial «de una manera que no es la que nos gustaría, aunque sea tomando algunos riesgos, ya que no puede ser que no podamos fichar a nadie para la próxima temporada». Hay que recordar que jugadores como Christensen y Kessié ya están contratados y que se pretende a Lewandowski.
El dirigente no esconde que la masa salarial «es muy difícil de reconducir por una vía pacífica» y advierte que «quizás deberemos acudir a una vía más drástica y más conflictiva para tener ‘fair play’ financiero». En este sentido, el programa radiofónico ‘Sin concesiones’, de Radio Kanal Barcelona, advertía el miércoles que Laporta exigirá una rebaja salarial a los jugadores del Barça con la ficha más alta, «y, si no aceptan, se plantea acudir a los tribunales para imponerla, basándose en el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores que permite modificar condiciones de trabajo». No obstante, el club debería justificar sus problemas y desvincular su incapacidad para pagar esas nóminas con su presencia en el mercado de fichajes. Los jugadores podrían negarse a aceptar esa rebaja y conseguir la rescisión de sus contratos o pactar una carta de libertad en la que el Barça asuma la diferencia de ficha con el equipo de destino.
Desde el club se reconoce la necesidad de alcanzar acuerdos y consensos porque existe el peligro de «acabar en los tribunales». En el nuevo tijeretazo no entrarían los futbolistas que ya han renovado a la baja ni los fichajes que llegaron con unas condiciones ajustadas a la realidad del club. Hay que recordar que a causa de la pandemia se han ido negociando diferentes rebajas, aplazamientos y diferimientos, tanto salariales como de las variables. Jacinto Vicente, abogado especialista en derecho deportivo, advierte que la única solución es alcanzar un acuerdo consensuado porque «ir a un contencioso sería casi un suicidio». El letrado explica a ABC los riesgos de una decisión unilateral: « Un recorte a la brava significa ir a juicio . A partir de ahí, el club tiene que demostrar sus razones, hay unos plazos judiciales, no vas a llegar a tiempo de echar al jugador antes de que empiece la temporada...».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete