GRUPO C
Mandzukic alimenta la confusión en Italia
Los de Prandelli no supieron cerrar el partido y el nuevo héroe croata igualó el golazo de Pirlo
ignacio tylko
A esta Italia renacentista que ha modelado Cesare Prandelli le falta saber cerrar los partidos . Es curioso. Una de las grandes virtudes tradicionales de los transalpinos, su capacidad para manejarse con resultados cortos, se ha transformado en defecto. Se adelantó ante ... España, y enseguida igualó Cesc. Desniveló la balanza tras un notable primer tiempo frente a los croatas, pero luego decayó y sufrió otro empate que deja el grupo muy abierto para una última jornada de infarto a la que los balcánicos llegan muy vivos. Mandzukic , el héroe con sus dos goles ante Irlanda, logró el empate y se sitúa junto a Mario Gómez y el ruso Dzagoev al frente del 'Pichichi' continental. E iguala a un compatriota mítico, Davor Suker, como máximo realizador croata en la historia de la Eurocopa. [Así hemos narrado el partido, minuto a minuto]
Tuvieron mucho mérito los de Bilic. Supieron reaccionar a tiempo y acabaron mejor que una Italia camaleónica que careció de pegada, primero, y de fuelle y consistencia, después. El gol encajado fue un error mayúsculo de un defensa fiable como Chiellini , quien se comió un centro pasado desde la izquierda y posibilitó el gran control y el remate posterior del delantero del Wolfsburgo, una de las apariciones de un campeonato hasta ahora discreto. [Estadísticas]
Aunque buena parte de la crítica italiana le exigía relegar al banquillo impredecible Balotelli y apostar por Di Natale, autor del gol ante España, Prandelli insistió en su once, con hasta seis jugadores de la Juventus. Mantuvo también el dibujo táctico, con esa defensa de tres que permite reforzar el centro del campo en ataque y cerrar con cinco en caso de necesidad. Si uno de los centrales es De Rossi , un mediocentro de toda la vida que sabe sacar el balón, la idea es acertada.
Después de su inapelable triunfo en el estreno ante Irlanda, Bilic tuvo siempre claro que no había nada que modificar. Se trataba de seguir igual de concentrados y ambiciosos, no de pensar que ya estaba casi todo el camino recorrido antes de medirse a los dos 'cocos' del grupo. Suele ser positivo arrancar ante el más débil, pero con frecuencia se vuelve en contra porque ganas, ves el camino despejado, llega la euforia desmedida y te pierdes. Entendieron los 'arlequinados' que Irlanda no es, ni de lejos, parecida a esta Italia agradable de ver.
Química entre dos incorregibles
De salida, en Poznan se vio que Italia quería ganar y los balcánicos, especular. Y que entre Mario Balotelli y Cassano , dos jugadores para dar de comer aparte, hay química . Y no solo porque a los dos les pueda ir más o menos la juerga. Mezclan bien. Si tienen su día, le pueden pintar la cara a cualquiera. El exmadridista sigue algo pasado de peso y ya es veterano, pero ha ganado en presencia. El problema es que los partidos se le hacen muy largos y pide a resoplidos el cambio. El ariete del Manchester City resulta desconcertante. Avanza, percute, da la sensación de que se va a llevar a todos por delante, y luego se frena o tira a las manos del portero. Genial y desesperante al mismo tiempo. Un tipo que requiere un entrenador casi para sí solo, además de un vigilante de seguridad.
Salvo un centro de Perisic al que no llegó Mandzukic y unos agarrones continuados entre Chiellini y el delantero que el inglés Webb pitó falta en ataque igual que pudiera haber indicado penalti, Croacia no existió en la primera mitad. Estuvo a merced de una Italia muy bien conducida por Pirlo. De Modric no había noticias. Estaba desaparecido.
Pirlo supera a Modric
Lo del Milán, por cierto, es para hacérselo mirar. Resulta que no paran de fichar veteranos y confeccionan una plantilla casi de prejubilados, y luego permiten a su futbolista franquicia marcharse a la Juventus, el gran rival. El resultado, ya se conoce. La 'Vecchia Signora' volvió por sus fueros y se coronó en la Serie A, y los 'rossoneri' completaron una mala temporada.
El veterano Pletikosa , portero del Rostov ruso, era el mejor de los croatas. Evitó con sus buenas intervenciones que los italianos se adelantasen, ya que desbarató varios disparos del guerrillero Balotelli, pero no pudo hacer nada para desviar el golpe franco lanzado por Pirlo . Precisión de un maestro. La elevó y el balón bajó tan rápido que casi entró raso. El guardameta llegó a tocar pero el balón estaba dentro. Parece increíble pero, según datos revelados por 'MisterChip', Pirlo se convierte en el primer italiano que marca en dos ediciones diferentes de la Eurocopa.
El choque experimentó un cambio radical en la reanudación. Esta vez,. fueron los italianos quienes intentaron jugar con el resultado y los croatas los que mostraron mayor osadía y jerarquía. Fueron madurando el empate hasta que Mandzukic desbordó el júbilo de esa hinchada peligrosa, proclive a los petardos y las bengalas que debe castigar la UEFA.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete