Fútbol - 'Barçagate'
Bartomeu desvió 192.000 euros para la reputación digital de la Masía
El gasto se fraccionó en pagos de 16.500 euros mensuales y no estaba incluido en el presupuesto destinado a la cantera culé
Jesús Hierro / Sergi Font
Levantado el secreto de sumario del caso conocido como 'Barçagate' por el que el Barcelona habría contratado un servicio de monitorización de las redes sociales con el que erosionar la imagen de personas contrarias a la gestión de Bartomeu y su directiva, van ... conociéndose datos relevantes que explican los motivos por los que el pasado lunes fueron detenidos el propio presidente, Jaume Masferrer, Óscar Grau y Román Gómez Ponti . Todos ellos acusados de un supuesto delito de administración desleal y corrupción entre particulares. Los interrogatorios realizados por los Mossos d'Esquadra a más de quince testigos les comprometen, especialmente a Masferrer , asesor de presidencia y la persona que negoció directamente los contratos con I3 Ventures.
Una de las declaraciones mas contundentes fue la protagonizada durante poco más de una hora por Xavier Martín , antiguo director de comunicación durante el mandato de Sandro Rosell y contratado en marzo de 2019 por Bartomeu como director de la Masía . El ejecutivo, encargado de gestionar el presupuesto asignado a su departamento junto a Xavier Armengol , responsable del área financiera, confirmó la aparición de una partida que no tenía controlada, por valor de 192.000 euros, fraccionada en 16.500 euros mensuales. Todo se destapó a raíz de una reunión en febrero de 2020 que Martín tenía convocada con Óscar Grau, CEO del club, para valorar el trabajo realizado durante su primer año. Para preparar el encuentro le solicitó a Armengol el seguimiento de los gastos y gestión del último año de la Masía , petición que fue trasladada al departamento de finanzas. El reporte causó estupefacción en el director de la Masía, que constató que estaba ante «algo muy serio».
« Detectaron que en los gastos de la Masía se había añadido una partida de 192.000 euros fraccionada en 16.500 euros mensuales destinados a la reputación digital de la Masía y que se ingresaban a la sociedad 'Tantrasoft'», reproduce el auto según la declaración de Martín, que asegura que «en ningún momento estas partidas salían del presupuesto que le habían facilitado para la Masía». El ejecutivo no salía de su asombro cuando Armengol le confirmó que « estos gastos ya se habían cargado el año anterior y que él mismo había enviado un correo electrónico pidiendo explicaciones al departamento de finanzas del club pero no había obtenido respuesta». Los Mossos destacan en el interrogatorio que a Martín, «por su experiencia profesional relacionada con el ámbito de la comunicación y marketing y por su trabajo desarrollado dentro del departamento de comunicación del club, le sorprendió porque no conocía esta sociedad y, ni sabía ni entendía qué trabajo podía haber hecho para el club». El director de la Masía incluso se dirigió al directivo Xavier Vilajoana , encargado de la cantera culé, que «tampoco conocía estos gastos cargados a la Masía y que en el presupuesto que le habían asignado tampoco aparecían estas partidas».
Indignado, Martín exigió respuestas a Grau durante su reunión en febrero. El CEO tampoco tenía constancia ni conocimiento del gasto, por lo que le remitió a Bartomeu y a Masferrer . «Dado que el señor Martín se enfadó mucho por la suma de estas partidas, el señor Grau avisó al señor Bartomeu y éste asistió a la reunión. El señor Bartomeu no supo dar explicaciones sobre estos gastos y dijo que lo tenía que hablar con los señores Masferrer y Mario Ruiz», se explica en el auto. En su declaración queda claro que «la sociedad 'Tantrasoft' no ha hecho ningún trabajo de marketing y/o comunicación para la Masía y que no ha visto ningún informe de los que presuntamente se han pagado por trabajos relacionados con la Masía». Además, Martín deja claro que, por sus conocimientos y experiencia, « el dinero pagado por este trabajo está totalmente fuera de mercado y además hay empresas en Cataluña que podrían hacer este trabajo por lo que no hacía falta buscar una empresa extranjera».
La declaración de Xavi Martín se complementa con la de Mario Ruiz, responsable de prensa del Barça Formativo y de la Masía, que reconoció conocer el grupo 'Nicestream' vinculado a I3 Ventures, así como a Carlos Ibáñez, dueño de la empresa de monitorización. «En el año 2017 crearon en la Masía un proyecto para impulsar su servicio a todos los miembros de todos los equipos de las diferentes disciplinas deportivas del Barcelona, el proyecto 'Masía 360'. El proyecto necesitaba visibilidad a nivel mundial y es aquí donde el señor Masferrer organizó una reunión con Carlos Ibáñez como representante de 'Nicestream', para que ayudase en este propósito», refleja el auto. En él se añade que Mario Ruiz asegura que los informes le reportaron muchos datos que pudieron utilizar para posicionar las redes sociales vinculadas a la Masía y al fútbol formativo. Y advierte que «pasado un año y medio, el señor Ruiz ya dominaba el mundo de las redes sociales y los datos que le reportaba ' Nicestream ' eran más informativos y estadísticas sin tener ya influencia en su trabajo». Ruiz, concluye, asegurando que «toda la relación contractual con este grupo la llevó el señor Masferrer personalmente y que él desconocía las condiciones e importes de contratación».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete