FÚTBOL

Un árbitro convertido en ultra

El colegiado apedreó el autobús de un equipo tras asistir al partido como aficionado

Un árbitro convertido en ultra

J. A. M

Las imágenes de aficionados radicales increpando, insultando y, en el peor de los casos, incluso agrediendo a árbitros , sobre todo en categorías modestas, se repiten por desgracia cada temporada en el fútbol español. Lo que no es nada habitual es ver a un arbitro ... participando en el apedreamiento del autobús de un equipo. La realidad supera en este caso a la ficción porque eso es precisamente lo que ocurrió en un encuentro de Segunda división B de máxima rivalidad.

El pasado 6 de abril y en partido correspondiente a la jornada 33 de Liga, Algeciras y Balompédica Linense se enfrentaban en el estadio Nuevo Mirador, duelo vecinal históricamente caliente. Las autoridades estaban advertidas y el Ministerio de Interior había declarado de alto riesgo un choque que terminó con victoria local (2-0) y sin incidentes dentro del campo. Pese al triunfo, un grupo de seguidores realizó una emboscada al autobús del equipo linense cuando emprendía el camino de vuelta.

El autobús salió protegido del estadio, pero los problemas comenzaron cuando la escolta policial se retiró en las afueras de Algeciras. Según explicaron desde la Balompédica Linense, una docena de radicales emboscados en una rotonda apedreó el vehículo, que sufrió la rotura de varias lunas.

Reincidente

Las pesquisas policiales permitieron identificar a los agresores, entre los que se encontraba Mario Soriano, árbitro de 18 años adscrito a la Delegación de Algeciras. Aquel día no tenía asignado ningún partido para dirigir porque se encontraba suspendido por su participación anterior en un acto similar. Fue en el partido Algeciras-Almería B (1-1), disputado el 23 de marzo y correspondiente también al Grupo IV de Segunda B.

La continuidad de Soriano en el mundo del arbitraje está realmente complicada. «Es un caso por el que se ha preocupado personalmente Sánchez Arminio (presidente del Comité de Árbitros)», explica a ABC Juan Carlos Crespo, delegado arbitral de Algeciras. El joven, árbitro auxiliar (dirige partidos hasta categoría juvenil), está temporalmente apartado y no se le asigna ningún encuentro.

La Subdelegación en Algeciras del Colegio Andaluz de Árbitros ha remitido tanto al Comité Provincial como al Territorial el expediente informativo sobre los incidentes en los que se vio envuelto el joven, que tiene muy negro su futuro en el arbitraje. Un dossier que incluye dos informes policiales. Su expulsión del colectivo arbitral, que podría tardar varios meses, parece que será el castigo que espera a este joven árbitro convertido en ultra.

«Existe un trámite administrativo y nosotros no tenemos la capacidad de expulsar a nadie, sino de informar a quienes tienen que tomar la determinación», explica Crespo. Sin embargo, reconoce que los hechos son muy graves y que todo apunta a la expulsión de Soriano del colectivo arbitral.

Un árbitro convertido en ultra

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios