selección española
Los otros Diego Costa de España
Entre los diez nacionalizados podemos encontrar nombres ilustres, pero el que más, Di Stéfano
josé manuel cuéllar
Sorprende la reacción de muchos al mirar con enfado mal disimulado que Diego Costa juegue con España . Es cierto que gran parte de ellos lo argumentan en el carácter del futbolista, razonando que el fútbol y el entorno de la selección española es ... puro y etéreo, lejos del hierro y la bronca que el delantero del Atlético suele poner en cada acción. Pero más allá de eso, son muchos los que piensan que no hace falta un nacionalizado para que la campeona del mundo siga como tal.
Sin embargo, la historia está llena de esta clase de «ayudas». De hecho, España ya ha tenido hasta nueve jugadores nacionalizados que han vestido la camiseta española (diez con Diego Costa). Hubo muchos más, hasta 39, pero en esa contabilidad hemos de anotar a los oriundos y a jugadores con falsa documentación, que también los hubo, como fueron los casos de Jara, Becerra y Valdez.
Entre los diez nacionalizados podemos encontrar nombres ilustres, pero el que más Alfredo Di Stéfano . El jugador leyenda del Real Madrid había nacido en Barracas (Buenos Aires), pero jugó 31 encuentros con España. Iba a disputar el Mundial de Chile en el 62, pero una lesión en un amistoso antes de partir evitó su participación.
Puskas y Kubala también fueron nacionalizados destacados . Ambos nacieron en Hungría y llegaron a jugar con España. En el caso de Kubala, llegó a territorio hispano con el Hungaria (un equipo de exiliados en el que jugaba en aquella época), lo que hizo que al final acabara jugando en la Liga española. Kubala terminaría nacionalizándose y luego debutaría con la selección española el 5 de julio de 1953 en un amistoso jugado en Buenos Aires frente a Argentina. Ladislao disputaría 18 encuentros más, partidos en los que marcó un total de 11 goles.
El paso de Puskas por la selección española fue mucho más breve, aunque a diferencia de los dos jugadores anteriormente citados, el húngaro sí que pudo participar en un Mundial, justo el que no pudo disputar Di Stéfano. Tres partidos jugó «Cañoncito» con los nuestros, más uno de clasificación frente a Marruecos. Su caso fue curioso porque a pesar de marcar 115 goles en la Liga no se estrenó con la selección.
Los 28 partidos de Marcos Senna y los 22 del argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi , son algunos de los casos con más representación en la selección entre los jugadores que no nacieron en España. En época reciente también participaron, aunque en un número de partidos mucho menor, Catanha (tres encuentros) y Donato (12 partidos y una participación en una Eurocopa). Heredia, un argentino del Barcelona, también fue seleccionado por Kubala para jugar ante Rumanía en un partido clasificatorio para la Eurocopa del 80.
Los oriundos
Pier Luigi Cherubino fue uno de los casos más curiosos . El delantero del Tenerife, Betis o Sporting, entre otros, jugó 30 minutos en el choque de clasificación para la Eurocopa 1996 disputado en Macedonia. Sustituyó a Julio Salinas, que había marcado dos goles.
Pier nació en Roma en 1971, pero creció y se formó en Tenerife. Después de este encuentro no volvió a jugar con España en lo que resultó ser un caso realmente curioso. El último nacionalizado en jugar con el combinado español antes de Costa fue Pernía , el lateral del Atlético al que seleccionó Luis Aragonés. Pernía jugó el Mundial de 2006, pero luego no fue convocado.
El caso de los oriundos fue más sonado . En este apartado podemos recordar a nombres como Héctor Rial, Heriberto Herrera, Santamaría, Eulogio Martínez, Touriño, Roberto Martínez y Rubén Cano. En total han sido 39 los jugadores nacidos fuera de España que han jugado con nuestra selección. El primero fue Paulino Alcántara, en 1921. Alcántara había nacido en Filipinas cuando aún era territorio español de Ultramar. Otros jugaron por ser hijos de emigrantes como Curro Torres o Cembranos.
Los otros Diego Costa de España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete