fórmula 1
En Mónaco vienen curvas: el escenario más propicio para Fernando Alonso
gran premio de mónaco
El piloto cifró esperanzas de tener alguna opción contra Red Bull en Montecarlo, Budapest o Singapur
Todos los ojos de Fernando Alonso

Llega Mónaco el Mundial de Fórmula 1 y despega una expectativa. Es el mejor escenario posible por las características de la pista para Fernando Alonso y su Aston Martin. También para Carlos Sainz y el Ferrari, aunque hasta la fecha hay que poner el foco ... en el rendimiento del asturiano con el coche verde: cuatro podios en cinco carreras. Rozando la perfección ante los inabordables Red Bull.
No es una elucubración en espera de la victoria 33, esa cifra que persigue Alonso en alianza con sus nuevos seguidores incorporados a la F1, sino un análisis frío que alcanza a la propia dirección de Aston Martin.
«¿Están en posición de luchar por la cabeza en Mónaco?», se le preguntó este jueves a Mike Krack, el director de Aston Martin. «Sí», respondió el interpelado. «Todos tenemos grandes esperanzas en Mónaco con nuestros dos pilotos, tenemos un gran coche. En el simulador todos estaban muy ilusionados».
Inalcanzables hasta ahora los Red Bull en circuitos que mezclaban zonas de alta velocidad, el poderío de su sistema DRS y curvas rápidas o lentas, en torno a veinte segundos o más de distancia con sus competidores, Mónaco ofrece otra perspectiva al margen de yates y celebridades. Es una pista lenta, sin rectas, solo la salida del túnel hacia la chicane del puerto se podría considerar algo parecido a una recta.
Y el Aston Martin se ha posicionado como un coche muy sólido en dos conceptos: los giros lentos y la tracción. El coche de Fernando Alonso y Lance Stroll tuerce más rápido en las curvas con mucho ángulo y sale con más velocidad.
«Es cierto que no hay tantas rectas, pero no hay que olvidar la competencia. No hemos visto a Red Bull, Ferrari o Mercedes en configuración de alta carga aerodinámica (agarre al suelo del coche), porque hasta ahora no teníamos una pista de esas características», explica Krack.
Para que confluyan las expectativas de Aston Martin con un podio o algo más en Mónaco, el primer paso debería ser una buena clasificación de Alonso el sábado. Lo habitual en Mónaco es que gane uno de los dos ocupantes de la primera línea de parrilla.
El asturiano ya ha conseguido dos segundos puestos en la parrilla en dos circuitos urbanos totalmente diferentes, el rapidísimo y peligroso de Arabia Saudí y el no menos veloz de Miami. En los dos han ganado los Red Bull, Checo Pérez en Yeda y Max Verstappen en Florida. En ambas ocasiones, Alonso fue tercero, siempre al rebote.
«Hacer predicciones es fácil, pero luego fallar sucede muy rápido. Debemos hacerlo al revés -comenta el director de Aston Martin-. Tenemos que mirar a las estrellas, pero mantener los pies en el suelo y trabajar duro. Y mínimo debemos estar al 100% mínimo para conseguir un buen resultado este fin de semana».
Dos victorias
Alonso mantiene una relación muy satisfactoria con el circuito de Mónaco. Ha concursado 18 veces en las estrechas calles del Principado. Ha ganado dos veces (con Renault en 2006 y McLaren en 2007), ha logrado dos podios más (2011 y 12 con Ferrari) y ha puntuado con regularidad en nueve ocasiones más. Abandonó en cuatro ediciones.
Después de residir en Oviedo, Oxford, Suiza y Dubái, el piloto español vive en Mónaco desde hace unos años. En cierta manera, juega en su estadio. «Es un poco como una carrera en casa para mí. Es un viaje corto a la pista. Mónaco es una carrera que siempre esperamos los pilotos».
«Es tan emocionante correr por estas calles, no hay nada como eso -añade-. Tenemos curiosidad por ver cómo se comporta el coche en un circuito de baja velocidad. Será importante asegurarnos de que acertamos con la puesta a punto del coche y entrar en ritmo desde el principio. Como adelantar es tan difícil en Mónaco, la posición en la parrilla también será fundamental para el resultado del domingo. Si podemos tener un sábado fuerte, eso nos preparará para otro buen resultado este fin de semana».
Alonso señaló hace unas semanas los circuitos que mejor se adaptaban a las características del Aston Martin. «Mónaco, Hungría y Singapur», apuntó. Los más lentos del calendario.
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