Fórmula 1
Dos clasificaciones y dos carreras: el nuevo formato de la F1 que se estrena en Bakú este fin de semana
Los organizadores del Mundial han desvelado cómo serán los nuevos grandes premios con carrera al esprint, en los que habrá otro sistema para formar la parrilla y dos carreras que repartirán puntos, una el sábado y otra el domingo, pero independientes
El desconcertante arbitraje que vuelve ilegible la F1
Una imagen de la salida accidentada del GP de Australia 2023
Aunque va sobrado de emoción, los responsables del Mundial quieren introducir nuevas experiencias para el aficionado a la Fórmula 1, que desde este próximo fin de semana podrá disfrutar de un nuevo formato en el Gran Premio de Bakú, en el que habrá ... dos carreras -una de ellas corta o esprint- y también dos clasificaciones. Una vuelta de tuerca que explicamos a continuación.
Los entrenamientos libres del viernes se reducirán a una sola sesión de libres, que darán paso a una clasificación estándar -con una Q1, una Q2 y una Q3- que definirá la parrilla de la carrera del domingo.
Ya el sábado aparece la mayor novedad, pues a la carrera al esprint de 100 kilómetros (que ya se venía celebrando en algunas pruebas desde 2021) se une ahora una clasificación especial, también corta, denominada 'sprint shootout'.
En esta clasificación, que definirá la parrilla de la carrera que se disputará a continuación, habrá tres sesiones. La primera de doce minutos; la segunda, de diez; y la tercera de solo ocho minutos. En las dos iniciales será obligatorio el uso de neumáticos medios y en la tercera habrá que utilizar los blandos. Los cinco coches más lentos al término de cada tramo quedarán eliminados.
Más adelantamientos
Para el domingo queda reservada la carrera clásica, con distancia larga y con la parrilla definida el viernes. El hecho de que los resultados de la prueba corta no tengan incidencia en la larga del domingo permitirá ver muchos más adelantamientos y hará que los pilotos sean más agresivos que hasta ahora en esos 100 kilómetros en los que un fallo no solo condenaba sus opciones de puntuar ahí, sino que les hacía salir al fondo de la parrilla el domingo.
Los puntos que se repartirán el sábado seguirán siendo los mismos, con ocho para el ganador, siete para el segundo clasificado y así hasta la octava posición, que se llevará un solo punto. La única incidencia entre una carrera y otra serán las sanciones, pues los castigos que se deriven de la prueba al esprint sí que se cumplirán en la del domingo.
Bakú será la ciudad encargada de estrenar este formato que se repetirá a lo largo de otros cinco grandes premios esta temporada: Austria, Bélgica, Qatar, Brasil y el Circuito de las Américas en Estados Unidos.
Ver comentarios