FÓRMULA 1

«Habrá que esperar una semana para saber si la mano sobrevive»

El médico que ha operado a Robert Kubica cifra en un año la recuperación del piloto polaco. Fernando Alonso ha acudido al hospital de Génova para interesarse por el estado de su amigo

EFE

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS

Otra vez Robert Kubica lo puede contar. El piloto polaco de Fórmula 1, que protagonizó hace tres años un pavoroso accidente en el Gran Premio de Canadá en un BMW desmadejado por el tremendo golpe , ha vivido otro episodio trágico. Estuvo a punto de ... perder la mano derecha después de estrellarse contra un guardarraíl cuando se dirigía a la salida de un modesto rally en la costa de Liguria, al norte de Italia, el Ronde di Andora, en el que iba a participar.

El piloto de Renault conducía un Skoda Fabia S2000 y se encontraba a 4,6 kilómetros de la salida. Según la agencia italiana Ansa, una raíz de un árbol y el suelo mojado provocaron el accidente. Kubica y su copiloto, Jakub Gerber, impactaron el coche contra el muro de una iglesia con la fatalidad de que se llevaron por delante un guardarraíl, el elemento que provocó todos los males. El polaco quedó atrapado con el guardarraíl metido dentro del coche y los bomberos lo sacaron varias horas después . Además de perder el conocimiento, tenía numerosos destrozos en la pierna, el brazo y la mano derecha.

Kubica fue trasladado al hospital más cercano, el Santo Corona de Pietra Ligure. Y tuvo suerte en ese punto porque cerca del lugar vive uno de los mejores especialistas médicos de Italia, Igor Rosello, y no muy lejos el doctor de referencia de la Fórmula 1, Ricardo Ceccarelli. «Perdió mucha sangre», comunicó el jefe de Renault, Eric Boullier.

Los médicos acometieron la operación con un primer objetivo: evitar la amputación de la mano derecha. Superado ese primer obstáculo, las siguientes horas en el quirófano consistieron en restaurar la funcionalidad de la mano, objetivo que no se sabe si se cumplió después de ocho horas de intervención. «Habrá que esperar una semana para saber si la mano sobrevive», afirmó el doctor Rosello. Kubica tendrá que pasar cinco días en la unidad de cuidados intensivos y la rehabilitación de la mano se prolongará al menos durante un año.

Kubica tenía permiso de Renault para practicar otros deportes, aunque fueran de riesgo evidente, como es el caso. Lo confirmó Boullier. «Robert lleva los rallys en el corazón. Son vitales para él porque le proporcionan equilibrio. Tenemos un acuerdo. Y conocíamos los riesgos. También él».

Fernando Alonso se personó en el hospital para animar a uno de sus mejores amigos de la Fórmula 1 y compañero de mesa en las cartas.

Kubica es el piloto franquicia de Renault (el otro es Petrov). No estará en Bahréin, arranque del Mundial de Fórmula 1. Y ayer surgieron varios nombres como posibles sustitutos: De la Rosa, Bruno Senna (reserva en Renault), Heidfeld y Grosjean.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios