Natación artística
Fernando Díaz, una plata que abre el camino
El español consigue el primer galardón para la natación artística masculina española en el Europeo de Roma, tras el italiano Giorgio Minisimi
Al fin, Mireia Belmonte
Joanllu Pons, quinto en 400 estilos
Fernando Díaz, durante su ejercicio
Es verdad que solo había tres competidores, pero hay medallas que simbolizan mucho más. La plata de Fernando Díaz lograda ayer en el Europeo de Roma es el primer galardón para la natación artística española masculina en la modalidad de solo en categoría absoluta. Historia.
El canario, de 19 años, defendió con buen hacer la canción ‘Dream on’, de Aerosmith, un guiño a lo que él mismo ha construido: un sueño que no ha parado de crecer y que continuará el domingo en la rutina libre. El solo masculino de natación artística debutó en un programa oficial en categoría júnior el pasado junio y en este Europeo se estrena en absoluta como una prueba más de la que esperan aumentar el número de participantes y de practicantes. En la rutina técnica hubo tres competidores, en la libre serán cuatro.
El canario, de 19 años, defendió con buen hacer la canción Dream on, de Aerosmith, un guiño a lo que él mismo ha construido: un sueño que no ha parado de crecer y que continuará el domingo en la rutina libre, donde buscará el doblete de medallas.
La rutina de solo masculino de natación artística debutó en un programa oficial en los Juegos júnior y en el Europeo de Roma se estrena en categoría absoluta como una prueba más de la que esperan aumentar el número de participantes y de practicantes. Por el momento, en esta modalidad de solo técnico los competidores fueron tres.
Díaz se ha colgado la plata con una puntuación de 79.4951, por detrás del italiano y máxima estrella de este deporte Giorgio Minisimi (dos oros en mixto en el Mundial de Budapest) que logró una puntuación de 85.7033, y por delante del serbio Ivan Martinovic (58.8834).
«Muy contento, cansado, pero contento sobre todo. La primera parte me he notado muy bien, pero hacia el final he notado más el cansancio y podría haber salido mejor. Margen de mejora hay, pero la puntuación ha sido muy buena, creo que los jueces me han visto bien. No he sentido presión de ser el primero, sino honor y orgullo. Un impulso más para coger fuerza para nadar. Se lo dedico a mi madre, que siempre ha estado llevándome a las competiciones y pagando las clases. Y por mi hermana, que fue por quien empecé a practicar este deporte. España apuesta mucho por nosotros en comparación con otros países. Y el domingo, con ganas de dejar una buena imagen», comentó el nadador.
Anna Vega, entrenadora, comentó: «Aquí se juntan varias cosas: es la primera vez que se compite en esta modalidad, que Fernando es la primera vez que compite en un campeonato de Europa y en categoría absoluta. Estoy muy contenta por él, por cómo lo ha defendido sin presión. Y no es consciente de lo que esto representa. Lo verá dentro de unos años cuando diga 'yo empecé una historia'». «Fernando es un deportista muy joven con muchas condiciones. El trabajo se tiene que ir haciendo poco a poco. Estamos en el inicio de un gran futuro. Minisimi tiene muchos años de experiencia y su forma de nadar es mucho más fuerte, pero atentos a lo que vendrá. Hemos apostado por una música muy fuerte. Y el domingo se convertirá en un hombre lobo. Con la energía que le va a dar será una combinación chulísima».
Ver comentarios