Fórmula 1 | GP de Canadá
Daniel Ricciardo, rumbo a la cima con una sonrisa
El australiano consiguió en Montreal su primera victoria en la Fórmula 1 rubricando una descomunal progresión
Daniel Ricciardo, rumbo a la cima con una sonrisa
«A decir verdad, todo esto me parece surrealista». Con su amplia sonrisa, de la que no se despega ni en los peores momentos, Daniel Ricciardo alucinaba al verse en lo más alto del podio en Canadá. Solo siete grandes premios después de aterrizar ... en Red Bull para sustituir a su compatriota Mark Webber , este joven australiano ha sabido gestionar de forma inmejorable la presión de pertenecer a la escudería campeona. Su arranque fue descorazonador. Terminó segundo en la carrera inaugural, aunque fue descalificado por consumo de combustible excesivo , y abandonó en Malasia. Pero poco a poco ha sabido encontrar su ritmo con un monoplaza mucho más nervioso que en años anteriores y, tras rozar el podio en Bahrein y China, por fin subio al cajón como tercero tanto en España como en Mónaco. La culminación a su buen hacer llegó en el asfalto del Gilles Villeneuve, donde Ricciardo aprovechó uno de los pocos resquicios que dejarán esta temporada los Mercedes.
En el paddock nadie habla mal de Ricciardo. Ni siquiera Vettel , superado de forma sistemática por su novato compañero. «Estoy muy contento por él, la primera victoria es algo muy especial. Hoy es su día», reveló el alemán tras cruzar la meta. Escarmentado por las guerras pasadas entre Vettel y Webber , Ricciardo se cuidó mucho de imitar a su antecesor. Nada más llegar al equipo aseguró que respetaría las jerarquías, sin empujones ni malas caras. Y de momento ha cumplido. Ha sido la propia competición y su buen hacer al volante el que le ha situado por delante de Vettel.
Nacido en Perth hace 24 años, Ricciardo ha seguido en Red Bull los mismos pasos que llevaron a la cima a Vettel. Fue apadrinado por la escudería de la bebida energética desde muy pequeño y dio los pasos habituales en las categorías intermedias. Ganó la F3 británica en 2009 un año después de que lo hiciera Jaime Alguersuari , y el barcelonés fue, precisamente, el piloto al que sustituyó en Toro Rosso después de haber estado cedido en HRT durante media temporada.
A Red Bull llegó ya con una experiencia de 50 grandes premios disputados en los que su mejor posición había sido un séptimo puesto. Pero la confianza de los gestores de la escudería austriaca en sus posibilidades era máxima, sobre todo por parte de Helmut Marko , el tutor y responsable de las jovenes promesas que apadrina Red Bull. Estuvimos absolutamente acertados al coger a Ricciardo. Aquellos que, en nuestro propio equipo, estaban en contra de que él se uniera a nosotros, ahora están callados».
«Detrás de esa enorme sonrisa hay un piloto con una enorme determinación y fortaleza. Su progresión es cada día mejor y es genial tener con nosotros a Dan», analizó también satisfecho Christian Horner, su jefe de equipo.
Ricciardo, al igual que otros muchos pilotos de la parrilla, acaba de elegir Mónaco para vivir tras pasar los últimos años en un pequeño apartamento en la localidad inglesa de Milton Keynes, junto a la fábrica de su equipo. De gustos sencillos, lo único que alteraba su día a día hasta hace unos meses era la grabación de un «reality» centrado en su carrera titulado «Destination One» (Destino número uno). Su filosofía de vida, recogida en la página oficial de Red Bull, es tremendamente revelador: «Intentar no arrepentirme de nada y no esperar eternamente a dar un paso adelante».
Noticias relacionadas
Ver comentarios