Mark Webber dejará la F1 al final de la temporada
Mark Webber, en una imagen de archivo - AFP
FÓRMULA 1

Mark Webber dejará la F1 al final de la temporada

Actualizado:

Mark Webber ha decidido dejar la Fórmula 1 al final de la presente temporada. El piloto australiano ha anunciado que abandonará la escudería Red Bull para fichar por el nuevo programa deportivo de Porsche, que incluye la histórica cita de las 24 horas de Le Mans.

Muy cerca de cumplir los 37 años, Webber decide soltar el volante del Red Bull. El piloto australiano, uno de los más veteranos de la parilla con más de 200 carreras disputadas, dejará el monoplaza de las bebidas energéticas para competir con Porsche, la mítica marca alemana que ha anunciado a bombo y platillo su regreso a las competiciones.

«Porsche ha escrito páginas de la historia del motor como constructor y sigue al máximo nivel tecnológico y de rendimiento. Estoy deseando afrontar este nuevo reto después de mis años en Fórmula 1. No puedo esperar a pilotar uno de los 'sports car' más rápidos del planeta», ha explicado Webber en declaraciones a la BBC.

Según explica la cadena británica el piloto australiano tenía varias ofertas para seguir en la parrilla, tanto en Red Bull como en otros equipos punteros, pero se ha inclinado por escribir una nueva página en su dilatada carrera profesional. Ahora apunta a la mítica carrera de las 24 horas de Le Mans en la que previsibilemente participará en 2014 después de doce años en el Mundial, 36 podios y 9 victorias, respetado por sus compañeros y rivales.

Polémica con Vettel

Durante cuatro años y medio de convivencia con Sebastian Vettel, ambos pilotos han protagonizado varios roces hasta que Webber anunció que se le había agotado la paciencia en el Gran Premio de Malasia, celebrado hace tres meses.

En aquella carrera, el alemán se saltó las órdenes de equipo para adelantar a su compañero y adjudicarse el triunfo. Webber le dedicó una 'peineta' a Vettel en plena carrera y cuando ambos subieron al podio se negó a felicitarle. El australiano se quejó posteriormente de que su compañero estaba "siempre protegido" por el equipo.

Dos días después de la carrera asiática, el italiano Flavio Briatore, que ejerció durante su carrera en la Fórmula 1 como mánager de Webber, ya advirtió, tras conversar con el australiano, que la relación entre los pilotos de Red Bull no tenía arreglo. «Abandonará Red Bull, seguro», añadió sobre su antiguo pupilo, lanzando un vaticinio que se ha cumplido.

El asiento de Webber en Red Bull queda ahora libre para todo tipo de especulaciones. El futuro compañero de Sebastian Vettel, que renovó su contrato hace unas semanas, dispondrá de un coche competitivo para luchar por el campeonato. Los primeros nombres de la quiniela, según la BBC, son el finlandés Kimmi Raikkonen y los dos actuales pilotos de Toro Rosso: el australiano Daniel Ricciardo y el francés Jean-Éric Vergne.