Atletismo

España abre el Europeo con dos medallas en maratón

Europeo de Múnich

Bronce para el equipo masculino y plata para el femenino. Lamdassem, sexto, el mejor de los españoles

Los Europeos de Asier

Ayad Lamdassem, durante la prueba masculina del maratón en Múnich AFP

Dos medallas para empezar, aunque no las que de verdad hubieran querido sus protagonistas. España ha abierto el Europeo de atletismo con dos posiciones de podio por equipos en las pruebas de maratón Bronce en chicos y plata en chicas, aunque se quedó sin ... premios individuales. Quien más cerca estuvo fue Ayad Lamdassen. El veterano atleta afincado en Lérida (40 años) llegó en el grupo delantero a los dos kilómetros finales, dispuesto a jugarse las medallas con dos alemanes (Amanal Petrus y Richard Ringer) y otros dos israelíes (Gashau Ayale y Maru Teferi). Y allí su cuerpo dijo basta.

Había preparado el Europeo con mimo, después de mejorar su récord nacional el pasado mes de febrero (2:06:25) y tras renunciar al Mundial de Oregón para recuperarse de una pequeña lesión que sufrió en abril. A su modo de ver, llegaba pletórico de forma, pero no fue suficiente. Las inmejorables sensaciones que había dejado durante toda la prueba, siempre en los puestos delanteros e incluso atacando para poner al pelotón en fila y eliminar rivales, no se vieron reflejadas cuando de verdad importa. Al final, el de Sidi Ifni cruzó la meta en sexta posición, superado también por el francés Nicolas Navarro. El oro se lo llevó in extremis el alemán Ringer, que al igual que Lamdassem parecía sentenciado en el último kilómetro. Su coraje y los desfallecimientos de Teferi, plata, y Petrus, bronce, obraron el milagro.

España se consoló con el bronce por equipos, por detrás, claro, de Israel y Alemania. Jorge Blanco fue duodécimo, mejorando a Daniel Mateo (14º) y Yago Rojo (15º).

España también dio la cara en el maratón femenino, donde logró la medalla de plata por equipos, solo por detrás de Alemania. Marta Galimany fue la mejor clasificada, undécima. Irene Pelayo (16ª), Elena Loyo (18ª) y Laura Méndez (32ª) dieron los puntos necesarios para ese primer metal.

El oro individual fue para la polaca Aleksandra Lisowska, que cruzó la meta en 2:28:36, su mejor marca personal. La plata se la llevó la croata Matea Parlov y el bronce se lo acabó quedando la favorita, laneerlandesa Nienke Brinkman, en un ajustado final en el que derrotó por centímetros a la alemana Miriam Dattke.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios