La nueva ley del Deporte
Los deportistas, ante la tesitura de elegir
El CSD reconoce que abre una puerta, pero relativiza la cesión; las federaciones nacionales, indignadas
El PNV logra que el Gobierno autorice la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf se aprobó el martes coincidiendo con la disputa del Mundial de pelota en Biarritz. Decenas de pelotaris, la gran mayoría vascos, están convocados para la gran cita de esta temporada, y a casi todos ... les pilló por sorpresa la aprobación del artículo 44 de la Ley del Deporte. Muchos de ellos no ocultaron su satisfacción, aunque en realidad aún no tengan claro cuáles son las derivadas de la Ley ni en qué les afectará en el futuro.
«En estos momentos estamos compitiendo con la selección española, pero en el futuro no sabemos qué pasará. Hay que esperar a que se aclaren las cosas, nos tendrá que decir. No sabemos los siguientes pasos...», explica a ABC Iñaki Osa Goicoetxea, uno de los puntistas más laureados de la historia, que en Biarritz aspira a su decimotercera corona mundial. «Yo tendría claro con quién competiría, sí», dice sin vacilar. «En mi caso poder jugar con la selección vasca es un sueño hecho realidad. Habrá jugadores que querrán jugar con la española y otros con la vasca, y eso es algo muy interesante», dice.
Hace apenas dos semanas, el colectivo de pelotaris organizó un acto en Durango para reclamar esa oficialidad que ahora se les abre de par en par. «En la actualidad no podemos participar en los campeonatos internacionales oficiales que organiza la Federación Internacional con la selección de Euskal Herria. La única posibilidad de competir es hacerlo en nombre de España, Francia u otra selección reconocida. Consideramos vergonzoso y penoso que ocurra esto en nuestro país y más en un deporte como el nuestro que lleva nuestro propio nombre», aseguraron en el manifiesto. Confían en que, con el aval del CSD, la situación sea distinta en el próximo Mundial.
-
La 'cláusula Piqué': la bomba del PP en la Ley del Deporte
Rubén Cañizares
Las reivindicaciones de oficialidad nunca han sido tan potentes en el caso del surf, aunque sí hay surfistas vascos que compiten con la ikurriña en la World Surf League, el circuito mundial de la disciplina. Eso sí, cuando toca hacerlo en Mundiales o Europeos, vuelven al abrigo de la bandera española. «Para algunos deportistas vascos esta posible oficialidad será una oportunidad, está claro», cuenta a este periódico Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria. «Los que no tengan plaza en la española buscarán otro resquicio para competir a nivel internacional. Y está claro que la Federación vasca dopará económicamente a los deportistas para que se vayan con ellos. Tampoco queda claro qué pasará con las ayudas del CSD. ¿Podrán optar a subvenciones pese a que compiten bajo otra bandera?».
En la actualidad, la Federación Vasca está fuera del organigrama de la Española, y durante años también ha intentado sin éxito competir al margen. «Sus deportistas tienen que pagar dos licencias, una para competir en el ámbito vasco y otra para hacerlo con España a nivel internacional. Así es como vela por sus deportistas esa Federación...», finaliza Lobo.
Ayer imperó la ley del silencio entre los surfistas vascos . Primero, por desconocimiento, pues tampoco ninguno tiene claro en qué le afectará la nueva ley. Pero también porque circularon mensajes entre ellos en los que se les pedía que se abstuvieran de posicionarse.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete