Ciclismo
La maldición de los gregarios de Induráin
Chava Jiménez, De las Cuevas, Rodríguez Magro, Arnaud y Philipot murieron
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa apreciación saltó en la cuenta de un tuitero amante del ciclismo antiguo, David Guenel. Cinco de los gregarios que ayudaron a Miguel Induráin en su periplo triunfador por el Tour (victorias desde 1991 a 1995) o el Giro (1992 y 1993) han muerto desgraciadamente, ... salvo Chava (2003), en los últimos años. Son los españoles José María Jiménez y Jesús Rodríguez Magro, y los franceses Dominique Arnaud, Armand de las Cuevas y el último, fallecido esta semana, Fabrice Philipot.
José María Jiménez. Genio y figura del ciclismo, admirador incondicional de Induráin y brillante escalador que se la jugaba siempre al todo o nada. Consiguió sus mejores resultados en la Vuelta a España, carrera que adoraba. Murió con 32 años en una clínica de Madrid el 6 de diciembre de 2003 mientras trataba de curarse de sus adicciones.
Armand de las Cuevas. Otro talento genial que crió fama de raro y rebelde. Hijo de emigrantes españoles, se educó en la calle en el extrarradio de Burdeos y se fue un fabuloso rodador capaz de discutir triunfos contrarreloj a Induráin. Murió en 2018 a los 50 años en la isla de Reunión, en el Índico. Según France Press, un suicidio.
Dominique Arnaud. Muy apreciado como gregario en los años 80 y 90, el ciclista francés ayudó primero a Bernard Hinault y luego a Miguel Induráin. Ganó tres etapas en la Vuelta a España y participó once veces en el Tour de Francia. Falleció en 2016 por un cáncer.
Jesús Rodríguez Magro. «Magrini», como lo conocían sus amigos, fue el ejemplo de servidor ciclista, abnegado y profesional, que encontró su sitio en el pelotón como gregario. Primero, de su íntimo Pedro Delgado, y más tarde, con Induráin. Uno de los tipos más apreciados por los exciclistas. Su muerte, a los 58 años, fue repentina en septiembre de 2018. Sintió dolor de estómago, acudió al hospital, regresó a casa y en la segunda recaída en urgencias falleció.
Fabrice Philipot. Era una promesa del ciclismo francés, aspirante a ganar carreras después de lograr el maillot blanco al mejor joven del Tour en 1989, el de la victoria de LeMond ante Fignon y el despiste de Perico Delgado. Philipot llegó al Banesto en 1991 y ayudó a Induráin a ganar dos Tours y dos Giros. L'Equipe no ofreció detalles sobre su fallecimiento el pasado jueves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete