Ajedrez

Carlsen rompe su silencio tras el escándalo: «En general, es bastante fácil hacer trampas en ajedrez»

El campeón del mundo prosigue con su juego de insinuaciones y dice que está «impresionado con el nivel de juego de Hans Niemann»

Carlsen, el drama de perder contra un idiota

Cómo se hacen trampas en ajedrez

Carlsen, durante su primera entrevista después de los escándalos ChampionS Chess Tour

El mundo del ajedrez reclamaba una explicación de Magnus Carlsen por sus últimas acciones y el campeón del mundo ha hablado por fin, aunque no ha concretado casi nada y sí ha lanzado nuevas insinuaciones indirectas. Que concediera una entrevista ya es una ... sorpresa en sí mismo, puesto que su entorno había comunicado que no hablaría mientras durara la Julius Baer Generation Cup. En el plano deportivo, el noruego ha terminado la primera fase en primera posición destacada, después de una racha apabullante de victorias desde que se dejó ganar, de forma desconcertante, contra Hans Niemann. Su sangre fría llama la atención.

Días antes de empezar este torneo por internet, Magnus se había retirado de la Sinquefield Cup, otro hecho sin precedentes en el último medio siglo. El torneo presencial en San Luis (Estados Unidos) lo abandonó después de jugar una sola partida, que perdió contra el estadounidense. Aunque no explicó los motivos, con su actitud insinuó que algo raro había ocurrido en su partida contra Niemann. El joven maestro de 19 años ha soportado una enorme presión desde entonces. La mala noticia para Carlsen es que el americano ha terminado la primera parte de la Julius Baer en tercera posición y, si ninguno pierde antes, será su rival en la final de la competición, que este jueves entra en su fase de eliminatorias. Probablemente, ni el propio Carlsen sabe todavía qué hará si se produce esa circunstancia.

 

En medio de todo el escándalo, Carlsen ha decidido romper su silencio en una entrevista con Kaja Snare, quien le preguntó sin rodeos por los motivos de su abandono contra Niemann después de realizar una única jugada. «Desgraciadamente, no puedo hablar de eso en particular, pero la gente puede sacar sus propias conclusiones, y ciertamente ya lo ha hecho. Tengo que decir que estoy muy impresionado por el juego de Niemann y creo que su mentor, Maxim Dlugy, debe de estar haciendo un gran trabajo».

En este sentido, varios expertos han apuntado que la referencia no es casual. En efecto, Niemann estudió en su academia de ajedrez, pero en la vida de Dlugy hay otros episodios interesantes. El gran maestro estadounidense, nacido en Moscú en 1966, fue campeón mundial juvenil. En su nueva vida, llegó a ser presidente de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, aunque en 2005 fue encarcelado en Rusia, acusado de malversación de fondos. Fue absuelto y liberado ese mismo año, sin embargo.

Miguel Illescas lo explica así: «Para quien lo quiera entender, Magnus va dando pistas sobre el tema. El GM Maxim Dlugy es un personaje controvertido, con una curiosa biografía. Me atrevo a pensar que hay algo de ironía o doble sentido en las palabras de Magnus. Dice que tras el torneo dirá más al respecto…».

En efecto, lo más significativo de la biografía de Dlugy es su relación con las trampas. En primer lugar, él fue quien descubrió el método del búlgaro Borislav Ivanov, que escondía un dispositivo en sus zapatos. Lo que ocurrió después es más oscuro, pero algunos lo acusan de haber cometido él mismo trampas. De nuevo, insinuaciones sin concretar.

Imagen de la entrevista de Kaja Snare a Magnus Carlsen Champions Chess Tour

Hecho este inciso, y de vuelta a la entrevista con Carlsen, el noruego actuó como las folclóricas, y no quiso confirmar ni desmentir ninguna de las especulaciones que circulan sobre los motivos de su retirada. Sí dijo cómo ha podido soportar la presión en estas dos semanas tan convulsas: «Estoy bien, viviendo mi vida y tratando de jugar bien en el torneo. La gente que me conoce y que me siguió, por ejemplo, en el torneo de Zagreb en 2019, sabe que puedo callarme las cosas».

«¿Cómo eres capaz de seguir tan concentrado y jugar tu mejor ajedrez?», le pregunta Snare. «Estoy contento de poder jugar al ajedrez, es algo que suele hacerme feliz. Y tengo una gran experiencia, lo que me permite adaptarme. El resultado en la primera fase es bueno, pero ahora me enfrento a un rival muy duro en los cuartos de final [Levon Aronian], por lo que en este punto eso no tiene por qué significar nada».

«Después del torneo»

La entrevistadora, en este punto, quiere regresar sobre los elogios de Carlsen a Dlugy, pero el número uno ve la estrategia a la legua y responde, sin perder la sonrisa, que no quiere decir nada más sobre la polémica. «Espero poder decir algo más después del torneo». En el vídeo de abajo se puede ver la entrevista completa.

Video.

En otro astuto rodeo, a Carlsen le preguntan si las trampas, en general, son un problema para el ajedrez. «Creo que diferentes personas responderán a esa pregunta de manera distinta, dependiendo de su propia experiencia, pero independientemente de si es un problema generalizado o no, creo que es bastante fácil hacer trampas. En general, creo que en el futuro no deberíamos tomarnos a los tramposos a la ligera, ni por internet ni sobre el tablero».

¿Qué les diría a los jóvenes que pueden tener la tentación de hacer trampas? «Entiendo que es tentador, pero no se lo recomendaría», responde Magnus lacónico. ¿Hacen suficiente los organizadores y la FIDE? «Es difícil de decir de momento». Tras algún intento infructuoso más de sacarle algo jugoso al campeón, la entrevista termina con alguna pregunta más sobre el torneo y sobre su duelo contra Levon Aronian, un rival «extremadamente peligroso».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios