nba
Rotas las negociaciones del parón de la NBA
«No ha habido ninguna discusión sobre próximas reuniones, quizás en un mes, dos» señaló el director Ejecutivo de la NBA
E. V. ESCUDERO
Al final, la reunión de ayer, que estaba marcada en rojo en el calendario de negociaciones, volvió a concluir sin acuerdo. Después de más de cuatro horas de negociaciones en el centro de Manhattan, el entendimiento entre patronal y jugadores volvió a ser imposible. «Hoy — ... por ayer— no era el día para llegar al acuerdo», manifestó Derek Fisher, presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto Nacional (NBPA), al tiempo que agravaba la situación al explicar que la posibilidad de una puesta en marcha de la NBA es ahora más difícil que nunca. Por su parte, Billy Hunter, director ejecutivo de la NBA, revelaba que no había planes inmediatos para reanudar las conversaciones. «Tal vez dentro de uno o dos meses . A partir de este momento, hemos roto las negociaciones», concluyó.
Y es que las posturas continúan excesivamente distanciadas. Jugadores y propietarios habían puesto ayer especial énfasis en que el conflicto se solucionara. Una muestra de la importancia del encuentro se reflejó en la presencia de Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks —actuales campeones de la liga— y uno de los hombres de negocios más ricos e influyentes de todo Estados Unidos.
El propio Cuban fue uno de los encargados de llevar la voz cantante junto a David Stern, comisionado de la NBA. Enfrente, además de Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores, la novedad estuvo en la presencia de muchas de las grandes estrellas de la liga, que acudieron por vez primera para opinar y tratar de acercar las posturas. Entre ellas, Kevin Garnett, Amar'e Stoudemire o Kobe Bryant, cuyo acuerdo para jugar en Italia está pendiente de unos flecos, pero al que no le ha importado remangarse y bajar al barro para tratar de mediar en un conflicto que se había complicado el pasado fin de semana, cuando Dwyane Wade había acusado a Stern de ser el culpable del enfrentamiento. «¡Tú no me señalas a mí con el dedo... yo no soy tu hijo!» , le espetó el de los Heat al dirigente, tras una dura discusión entre ambos.
Esa tensión vivida dentro de la reunión, se trasladó a las calles de Nueva York, donde se están celebrando los encuentros. Allí, tras la fallida negociación, periodistas y aficionados increparon a ambas partes. Unos porque la ausencia de partidos complica su situación laboral; y los otros, porque temen un recorte de la temporada que desluzca el espectáculo, tras varios años de incremento en el interés de la liga.
Con esa presión añadida, las dos partes llegaban a media mañana de ayer al fallido encuentro. Uno de los primeros en llegar fue Mark Cuban, que por primera vez hacía acto de presencia, tras casi dos meses de dimes y diretes. Enfrente, muchas caras conocidas. Más que nunca. Rostros sonrientes y buenas palabras antes de iniciar los debates. Ahora, la posibilidad de poner fin al cierre patronal de la NBA está cada vez más complicado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete