Fútbol
Simeone, cada día más al límite
El mercado y las bajas merman al Atlético de Madrid, que a la espera de refuerzos no puede permitirse un tropiezo en Almería
Simeone, en un entrenamiento con el Atlétiico de Madrid
El primero de abril de 2018, el Atlético de Madrid recibía al Deportivo de La Coruña y Diego Simeone tenía que llevarse a cinco canteranos para completar la convocatoria. La lista de bajas era cuantiosa: Griezmann y Vitolo, sancionados; y Giménez, Filipe Luis, ... Juanfran y Vrsaljko estaban lesionados. Esa tarde uno de los chavales, Carlos Isaac, debutaba y lo hacía como titular, mientras que Toni Moya también disfrutaba de unos minutos. El invierno había tenido un mercado más que movido, hasta cinco jugadores abandonaron el club: Vietto, Augusto, Moyá, Carrasco y Gaitán. Como han hecho en este curso Cunha y Joao Félix, dos salidas que han reducido la amplitud y potencial de una plantilla a la que, de momento, no se ha incorporado ningún refuerzo. «Siempre estamos hablando con Andrea y Miguel Ángel y saben claramente lo que necesita el equipo», afirmó este sábado el técnico, que reconoció que «la intranquilidad, hasta final de mercado, siempre está porque hay jugadores importantes de nuestro equipo que son tentación para otros».
El Atlético empezó aquella campaña 2017-18 con 22 jugadores de la primera plantilla y la terminó con 19, unos números muy similares a los de este curso. A la espera de ver si llegan refuerzos, los hechos consumados son que Cunha y Joao Félix están en la Premier (ambos ya han debutado con Wolverhampton y Chelsea) y que Savic, sancionado con dos partidos, Carrasco, con una elongación muscular, y Giménez, con problemas físicos (como en 2018), son baja.
Los cuatro últimos fueron titulares ante el Barcelona, en una convocatoria en la que ya entraron tres chicos del filial: Pablo Barrios, titular, Marco Moreno y Antonio Gomis (tercer portero). En su primera rueda de prensa tras el parón mundialista, Simeone lanzaba una declaración de intenciones que al menos con Pablo Barrios se está cumpliendo: «Yo miro para dentro, los chicos del B me entusiasman muchísimo. Si hay que subir chicos de la cantera es lo mejor que nos puede pasar».
Sin embargo, el club está trabajando en refuerzos para, por lo menos, cubrir una de las dos bajas en la delantera. La participación de Cunha fue muy escasa, apenas 510 minutos repartidos en 17 partidos (a una media de 30 minutos), pero lo de Joao fue distinto. En minutos sólo era el decimocuarto futbolista más utilizado (con 957 en 20 encuentros), pero en el plano goleador se ha marchado siendo el tercer jugador con más goles (cuatro o cinco, según si le conceden o no el tanto de chilena en Cádiz). En cualquier caso, sólo por detrás de Griezmann y Morata, con seis dianas cada uno.
Por este motivo, el fichaje de un delantero que traiga gol sí es prioridad para la dirección deportiva rojiblanca, que intenta convencer al FC Barcelona para traerse a Memphis. El osasunista Chimy Ávila y Lucas Boyé, del Elche, son otros de los que más suenan. Pero el Cholo volvió a ejercer ayer de hombre de club al afirmar que no tendría problemas en aguantar sin refuerzos hasta el final de curso. «Nosotros estamos preparados para cualquier situación que haya que afrontar».
El centro de la defensa
¿Y en defensa qué? Desde que el Cholo Simeone juega de forma habitual con una línea de tres centrales se ha venido debatiendo sobre la necesidad de fichar otro defensa central, pero más allá de Reinildo (que vino como lateral) no se ha consumado. Y se trata de un puesto especialmente sensible, ya que los indiscutibles en esta parcela son muy dados a estar de baja.
José María Giménez no estará en Almería por unas molestias, y eso que el físico le estaba respetando desde mediados de septiembre, cuando se perdió tres partidos consecutivos por unos problemas de espalda (y antes otro más por una amigdailitis). Sólo por lesiones, el uruguayo ha sido baja en más de 90 partidos. Para más inri, sobre Giménez todavía sobrevuela la sombra de una posible sanción por agredir a un oficial de la FIFA en el Mundial, que podría afectarle también a nivel de clubes.
También preocupante es la situación de Savic, que se ha perdido más de 70 encuentros por lesión desde que es rojiblanco (ocho temporadas). Ahora padece dos encuentros sancionado por su pelea grecorromana con Ferrán Torres y la temporada pasada ya sufrió cuatro partidos en la Champions por otra expulsión.
La supuestamente delicada posición de las arcas del Atlético de Madrid, sumado al empeño de Simeone por tener plantillas cortas, hacen que la incertidumbre sobre si el equipo podrá cumplir el objetivo mínimo de entrar en la Champions se acreciente.