Ruth Beitia anuncia que se retira de las pistas - ATLAS
Atletismo

Ruth Beitia anuncia su retirada

La atleta española confirma en rueda de prensa que pone fin a su carrera deportiva tras «seis meses muy duros»

Actualizado:

La saltadora de altura Ruth Beitia, una de las deportistas más destacadas y laureadas de la historia del deporte español, ha anunciado este miércoles durante el acto de entrega de la medalla de oro de Río'2016 al Museo del Deporte de Santander su retirada del atletismo profesional.

Acompañada por su entrenador, Ramón Torralbo, su «otro 50 por ciento», Beitia ha explicado que «dejan su vida deportiva después de seis meses muy duros», en los que se ha visto afectada por diversas lesiones, que le han causado «mucho dolor».

La atleta deja el atletismo con 38 años y afectada por una tendinosis del supraespinoso pero «feliz» por lo que le ha dado el deporte que, a su juicio, ha sido «generoso» con ella y le ha otorgado la oportunidad de recoger en los últimos años «los frutos sembrados durante tantos años de entrenamiento».

«Con 38 años soy consciente de que el deporte ha sido muy generoso con nosotros», declaró Beitia, que sobre su futuro explicó que «como entrenadora no valgo. Estaré vinculada a la Federación Española De Atletismo y seguiré estudiando psicología».

«Han sido muchos años de trayectoria deportiva y hemos puesto el cuerpo al cien por cien en muchas situaciones y al límite en otras. Todos esos valores y todo lo que nos ha enseñado y ocurrido con Ramón me toca llevarlos a otro aspecto de la vida», confesó.

Beitia ha anunciado su decisión intentando aguantar el llanto. «Ya lo he llorado y hoy no era momento. Me siento feliz y en estos seis meses hemos atravesado el duelo de esta situación».

El que no ha podido contener la emoción ha sido su entrenador, que ha reconocido sentir mucho el adiós de su pupila. «Se despide la mejor atleta que ha habido en España», ha dicho.

La veterana atleta cántabra se despide del atletismo después de una carrera plagada de innmumerables éxitos, entre el que sobresale el oro logrado en Río de Janeiro en los últimos Juegos Olímpicos, el primero de la historia del atletismo femenino, o los tres títulos consecutivos al aire libre.