Ogier, camino de repetir victoria
Sebastien Ogier - AP
RALLY DE PORTUGAL

Ogier, camino de repetir victoria

El francés es líder del rally tras una jornada en la que se vio favorecido por la posición en la que salía a los tramos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El francés Sebastien Ogier (Citroen) es líder del rally de Portugal, tercera cita del Mundial, tras una jornada en la que se vio favorecido por la posición en la que salía a los tramos y los problemas que tuvieron sus rivales, con lo que está a punto de repetir triunfo.

En segunda posición se encuentra su compañero de equipo y compatriota Sebastien Loeb (Citroen) a 37.6 segundos. El joven piloto galo podría conseguir victoria en el mismo escenario en el que sumó su primer triunfo el año pasado, y que le valió el puesto en el equipo oficial Citroen para este año.

En esta ocasión, la dupla finlandesa de Ford, que terminaban primero y segundo, no tuvieron fortuna. Mirko Hirvonen sufrió un pinchazo en la segunda especial, donde perdió casi dos minutos, mientras que Jari-Matti Latvala, quien ayer terminó líder, rompía el eje de la transmisión en el penúltimo tramo y se dejaba cuatro minutos entre las dos últimas especiales.

Si ayer se encontraban con las dos primeras plazas de la clasificación tras el frenazo de Loeb y Ogier, diversos reveses les hicieron perder mucho tiempo, tanto que les aparta de la lucha por la victoria, la cual queda ahora en manos de Ogier, aunque con Loeb espectante.

Hirvonen era el primero de los cuatro aspirantes a la victoria que sufría las vicisitudes de la carrera. En el segundo tramo sufría un pinchazo, y en lugar de parar a repararlo decidió seguir hasta el final de la especial. Aquí perdió casi dos minutos. Habría perdido más de haberse detenido a sustituirla, pero no podía seguir el ritmo de los mejores. Además, buscaba el perjuicio para otro competidor. El daño colateral aquí fue para Loeb, quien le seguía en el tramo.

Se lo encontró, y con el polvo que levantaba no fue capaz de acercarse y superarle, con lo que el actual campeón del mundial se dejó medio minuto que podría echar en falta el domingo. Hirvonen, en el último tramo, sufrió una salida de pista y rompió la suspensión, con lo que se dejaba otros tres minutos.

El primer puesto quedaba entre Latvala y Ogier, aunque el galo se hacía con él antes de la mitad de la jornada. Era el cuarto en pasar por los tramos mientras que el escandinavo lo hacía en primer lugar, y barría así la pista a los demás. Pese a todo, mantuvo la distancia con el francés para el domingo intentar reducir la diferencia y superarle, pero una avería en el penúltimo tramo de la jornada le eliminó de la lucha. Rompió un eje de la transmisión y entre los dos últimos tramos se dejó cuatro minutos. En el último, además, también sufrió un pinchazo.

Ahora es tercero a cuatro minutos y queda ya sin opciones para la victoria. Loeb mantuvo un buen ritmo y es el tiempo que perdió tras Hirvonen el que le impide llegar con las mismas opciones que Ogier. Del resto, sorprende el cuarto puesto del británico Matthew Wilson (Ford), quien podría dejarse superar mañana por Hirvonen, ahora quinto, para que sume más puntos con vistas a la general del mundial. El domingo se disputará la última jornada del rally con 393,68 kilómetros de los que 104,86 serán cronometrados y repartidos en cuatro especiales.