Hazte premium Hazte premium

Tokio 2020

Guía de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Imagen del símbolo de los Juegos Paralímpicos en Tokio Reuters
Laura Marta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La llama en el pebetero se reaviva en Tokio 2020 con los Juegos Paralímpicos , instalados ya los Agitos en la bahía y aprobada la asignatura de esta primera parte de la cita deportiva del verano de la pandemia, toca turno a los deportistas paralímpicos, ya muchos en la Villa después de superar la gincana de entrada a la ciudad con papeles amarillos, aplicaciones de móvil, pruebas negativas, más pruebas y demás formulario.

Japón recupera el espíritu olímpico y los voluntarios firman mil reverencias para dar la bienvenida a los protagonistas, previa cuarentena de al menos tres días en los hoteles para que vuelva a hablarse solo de deporte y de nada más.

Fechas

Los Juegos Paralímpicos comienzan el martes 24 y se desarrollarán hasta el 5 de septiembre, una docena larga de días para atrapar medallas, vivencias y dejar para la historia un buen puñado de récords, imágenes y ejemplos de una triple superación: de las discapacidades físicas e intelectuales, de la propia criba deportiva y de la pandemia.

Participación española

España cuenta con una delegación de 229 personas: 142 deportistas, 127 de ellos con discapacidad y 15 deportistas de apoyo, más un equipo de médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de apoyo de 87 personas. Un número más alto que en Río 2016.

En total, son unos 4.400 deportistas de 160 países los que compiten estos días en Tokio.

Estrellas nacionales

Tokio 2020 contará con algunas de las más grandes leyendas del deporte español, y también mundial por todo lo que han conseguido. Teresa Perales, el citado Ricardo ten o el regreso de Xavi Torres marcan la piscina. Pero también Álvaro Valera en tenis de mesa, Marta Arce en judo y Gerard Descarrega buscarán ampliar su extenso y exitoso palmarés en tenis de mesa y atletismo, respectivamente.

Pero los jóvenes apuntan alto y a una buena salud del deporte paralímpico español. Se estrenaron en Río 2016 los nadadores Nuria Marqués y Toni Ponce. La primera logró con solo 16 años el oro en la prueba de 400 libre y una plata en 100 espalda. El segundo fue diploma en la cita de hace cinco años, pero en este ciclo, alargado un año por la pandemia, sumó medallas en el Mundial de México 2017, en el Europeo de Dublín 2018 y el Mundial de Madrid 2019. Para Adi Iglesias, con discapacidad visual, los de Tokio son sus primeros Juegos, pero llega con un buen historial, con dos platas en 100 y 200 metros.

Abanderados

Para esta edición de los Juegos Paralímpicos se contará con dos deportistas para portar la bandera de España en la fiesta de inauguración del martes 24. Son Michelle Alonso y Ricardo Ten.

La nadadora, nacida en Canarias, se estrenó por todo lo alto en una cita paralímpica en Londres 2012, con una medalla de oro en 100 metros braza. Repitió éxito en Río y aspira a un tercer título en Tokio, donde se convertirá en la primera deportista con discapacidad intelectual en liderar a la delegación española.

El ciclista ha cosechado un muy buen botín de medallas en natación, disciplina en la que desarrolló casi toda su carrera profesional, con tres oros, una plata y dos bronces. Pero, en busca siempre de la motivación, se planteó un cambio de deporte y el valenciano se sube a los Juegos de Tokio en la bicicleta de velocidad y de carretera. En este ciclo paralímpico, el primero de su carrera, ha conquistado trece medallas mundiales (seis oros, tres platas, cuatro bronces).

Premios por medalla

Todavía no llegan a igualarse a los premios de los olímpicos, pero casi, y a eso avanzan. Una medalla de oro paralímpica conlleva un premio de 70.000 euros para el deportista, 70.000 euros para el deportista de apoyo y 10.500 euros para el técnico. La plata corresponde a 35.000 euros para los deportistas y 5.250 para el técnico. Y el bronce: 21.000 euros para los deportistas y 3.150 para el técnico.

En deportes de equipo o parejas, las cuantías son las siguientes: un oro corresponde a 35.000 euros para el deportista, 35.000 para el deportista de apoyo y 5.250 para el técnico; una plata equivale a 17.500 euros para los deportistas y 2.625 para el técnico; y un bronce, 10.500 euros para los deportistas y 1.575 para el técnico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación