El joven boxeador Gabriel Escobar conquistó el oro en los Juegos Europeos - FOTO: GUILLERMO NAVARRO | VÍDEO: CAMILA ALVARENGA
Boxeo

Gabriel Escobar: «Voy a por la medalla en el Mundial y el oro en Tokio 2020»

El púgil madrileño, que ha conquistado el campeonato en los Juegos Europeos, hace balance con ABC del horizonte que se abre tras romper con su metal una sequía de 48 años

Actualizado:

El boxeo es un deporte que despierta fuertes sentimientos en nuestro país, siempre contando con un nicho de fieles aficionados que en épocas pasadas abarrotaban estadios y pabellones. Muchos coinciden en apuntar a la década de los 70 como la más dorada y, por ello, no es de extrañar que la última medalla de oro en un Europeo amateur date de 1971 y fuese obra de Juan Francisco Rodríguez.

Lo cierto es que desde hace años se viene haciendo un gran trabajo de base en el pugilismo y, si ya dio sus frutos con el diploma olímpico de Samuel Carmona en Río 2016, ahora ha sido Gabriel Escobar (Leganés, 1996) el que ha logrado frenar una sequía de 48 años al conquistar el oro en el peso mosca (-52 kilos) en los Juegos Europeos de Minsk, que son convalidados como el campeonato de Europa en amateur. «Es una enorme alegría. Hemos roto un récord negativo», cuenta orgulloso Escobar en su visita a la redacción de ABC para presentar el metal dorado.

Desde que Escobar se enfundó unos guantes a los 14 años, siempre había pensado en el momento en el que conquistara el continente subido a un cuadrilátero. Tan solo ocho años ha tenido que esperar para conseguirlo, no sin una recta disciplina, arraigada especialmente en la residencia Joaquín Blume, en el Centro de Alto Rendimiento. Un joven talento captado en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) y que se ha ido puliendo obsesivamente después de cada pelea.

Su paso por los Juegos Europeos ha sido muy regular. Primero derrotó al duro ruso Vadim Kudriakov por 4-1 en la decisión de los jueces. La segunda batalla fue contra el armenio Baregham Harytyunyan y ganó 5-0. Las semifinales venció contra el italiano Manuel Cappai. Y la guinda llegó en la final, al derrotar al búlgaro Daniel Asenov por 4-1. «Siempre cuesta ganar, aunque hayas vencido a tu rival por 5-0. Los rivales están preparados y van a lo mismo que tú, ser el campeón. Pero nos deja buen sabor de boca ganar con esta diferencia», expresa Escobar.

Aunque el boxeo es un deporte individual, formar parte de un equipo nacional sirve para unir fuerzas. Por ello, el púgil madrileño valora mucho la convivencia con el resto de integrantes. «Me quedo con los momentos en los que estoy con mis compañeros y entrenadores. También cuando el árbitro me levanta la mano», detalla Escobar.

El atleta español, que asegura estar «todo el día entrenando», venía de ganar el metal dorado en los Juegos Mediterráneos y en el Campeonato de la Unión Europea el año pasado. En 2019, ha avivado la ilusión del boxeo amateur nacional con el oro en el Europeo y tiene por delante el Mundial que se celebrará en septiembre en Ekaterimburgo (Rusia). «Mi objetivo inmediato es sacar medalla en el Mundial. Pero el objetivo más grande es ganar el oro en los Juegos de Tokio 2020 y me veo capacitado», finaliza el ambicioso púgil.