GIRO DE ITALIA
Cómo hincar el diente a Contador
Se abre el debate entre sus rivales sobre la manera discutir o desmontar el dominio del ciclista madrileño
Cómo hincar el diente a Contador
Una vez que Alberto Contador ha marcado a fuego su condición de favorito número uno para ganar el Giro , se ha abierto el debate entre sus rivales sobre la manera discutir o desmontar el dominio del ciclista madrileño, a tres días del comienzo ... de la alta montaña, la hora de la verdad.
Una idea es compartida por corredores y directores deportivos: "hay que evitar el cuerpo a cuerpo y atacar de lejos". Solo así vislumbran alguna posibilidad de batir a la actual maglia rosa del Giro. Uno de los técnicos que mejor conocen a Contador es Silvio Martinelli, su ex director en el Astana . Su clave se resume en "arriesgarse a perder para poder ganar".
Martinelli cree que su equipo tiene potencial suficiente para poner en apuros a Contador, y que sabe cuál puede ser el momento más adecuado conseguirlo. "Basta mirar el libro de ruta para saber dónde se le puede poner en dificultades y no sólo están las etapas de los grandes puertos, sino que hay alguna más que puede resultar sorprendente".
Martinelli explica que para lograrlo la táctica a seguir consiste "en que uno de los pretendientes debe tener el coraje de arriesgarse a perder el Giro para intentar ganarlo. Y con mi Astana puedo intentarlo", afirma, dispuesto a "arruinar" la fiesta de su exdiscípulo.
Roberto Madiani, manager del Liquigas, se agarra al aspecto más humano de que "cualquiera puede tener un mal día ", por lo que anuncia que jugarán las bazas de Michele Scarponi "en su momento, y ahí estará nuestra bravura para aprovecharla". No obstante, Madiani tiene claro que la premisa principal es "intentar ganarle más con la cabeza que con el duelo cara a cara"
El desgaste físico y mental que supone llevar la maglia rosa es un aspecto a explotar, según Mario Scirea, director del Liquigas. "Hay terreno para atacarle. Contador, de líder, tendrá un gran desgaste y puede quedarse solo en algún momento", señaló. El jefe de filas del Liquigas, Vincenzo Nibali, comenta que lo primero que necesita su equipo es recuperar a algunos compañeros que están pasando por problemas físicos. Y una vez con el equipo a tope, dice, podrán "plantear la carrera para atacar. Contador tiene pocos puntos débiles, pero hay que intentarlo".
Atacar lejos
Serge Parsani, director del Katusha de "Purito" Rodríguez, precisa cuál debe ser el aspecto táctico para debilitar a Contador en carrera. "En las subidas hay que atacar de lejos, no al final, en los últimos dos o tres kilómetros, eso no valdría para nada. Hay que desgastar al equipo de Contador y luego a él, y ver qué pasa", explica.
Según Marco Bellini, director del Androni, equipo en el que milita el venezolano José Rujano, segundo en la etapa del Etna, se suma a la teoría de la emboscada en puertos intermedios "para aprovechar los descensos, donde se pueden producir, además, momentos de debilidad por falta de alimentación".
El Giro "no ha terminado". Un mensaje de supervivencia para el numeroso grupo de oposición al dominio de Contador en la presente edición. Todos miran el mapa, echan sus cuentas, estudian los puertos. ¿Alianza?. Nadie descarta la posibilidad de juntar fuerzas por un objetivo común: hincarle el diente a Contador.
Noticias relacionadas
Ver comentarios