ciclismo

Contador perderá el Tour

Competición propone una sanción de un año y el ciclista tampoco irá al Tour 2011

Contador perderá el Tour EFE

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS

Recién recibido el burofax, recién conocida la condena en el Hotel Son Net —un cinco estrellas en Puigpunyent, a 25 kilómetros del aeropuerto de Palma de Mallorca, donde está concentrado el Saxo Bank—, Alberto Contador pronunció la frase que ha retratado sus andanzas durante los ... últimos tiempos: «Estamos más solos que la una» , le dijo a su hermano y mánager Fran. La teoría del solomillo no ha salvado al ciclista madrileño. Después de cinco meses de suspensión cautelar por el positivo de clembuterol en el segundo día de descanso del último Tour, el corredor conoció ayer la propuesta de sanción emitida por el Comité de Competición de la Federación Española: un año de castigo. Ello conlleva la pérdida del último Tour de Francia , el tercero en la cuenta del madrileño, y la imposibilidad de participar en 2011. Andy Schlek sería ahora el ganador de 2010.

Un año de suspensión que podría empezar a computar a partir del 24 de agosto , el día que la Unión Ciclista Internacional le comunicó el positivo y al tiempo la suspensión cuatelar de su ficha para competir. Si se confirma esa fecha, Contador perdería la temporada porque no podría participar en la Vuelta (comienza el 20 de agosto). Otras fuentes apuntan a que el castigo arrancaría desde el último día del pasado Tour (domingo 25 de julio). Eso significa que el madrileño habría cumplido ya la mitad del castigo y que sólo tendría que permanecer inactivo durante seis meses más.

Una solución diplomática proveniente de los tres miembros del comité de competición (Fernando Uruburu, Javier Leguina y Juan Ignacio Sobrino) y la instructora del caso (Carmen López), además del asesoramiento en la sombra del hombre fuerte de la Federación, Luis Sanz, abogado y antiguo mánager de ciclistas. No castigan con dos años al corredor, como sería preceptivo si consideran que hubo dopaje con clembuterol, y al tiempo le abren la puerta a un rápido reingreso. El Comité de Competición ha tenido en cuenta que no hubo intención de doparse, sino negligencia . De paso, con los doce meses, Competición evita que el ciclista tenga que pagar el 70 por ciento de su sueldo a la UCI. Sobre todo, después de que Vinokourov le ganase un caso similar al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

El ciclista tiene diez días para presentar alegaciones a la propuesta de sanción. Serán más de carácter jurídico y legal que de tipo técnico. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría recurrir al TAS y alargar el proceso.

De cena con Laudrup

La sanción no cayó como una bomba en el mundo Contador. El protagonista se comportó como si nada durante su jornada en Mallorca. Participó con su equipo en las pruebas en el velódromo de la isla, bromeó con sus fieles —los españoles que ha fichado para el Saxo Bank— y cenó con todos los miembros del equipo como si nada . La procesión debía ir por dentro porque hubo gente del conjunto que ni siquiera sabía que el corredor hubiese sancionado cuando ABC se lo comunicó. Contador saludó a Michael Laudrup, el entrenador del Mallorca, que se acercó a la concentración para charlar con Bjarne Riis.

La condena alteró, como es lógico, a Contador y su gente. Pero la reacción inicial de furia, aquellas declaraciones en las que anunció que se retiraría si había sanción, se apaciguaron con el paso de las horas. El corredor sopesa pros y contras : no pierde dinero, podría regresar esta temporada, tiene el apoyo de su equipo y pierde su participación en el Tour.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios