ciclismo / mundial de ponferrada
La última bala de Valverde
El ciclista, que ha logrado cinco medallas en los Mundiales pero nunca el oro, es al fin líder único a sus 34 años
La última bala de Valverde
Hay pocos ciclistas en activo con el palmarés lustroso y repleto de Alejandro Valverde. Y no tantos a lo largo de la historia con tal variedad de conquistas, éxitos y clasificaciones de todo pelaje y condición. Sin embargo, alguna desconexión se ha producido entre la ... fantasía del aficionado al ciclismo y el talento del corredor murciano. No engancha como otros, no seduce a la cámara. No ha ganado el Tour. Valverde ya tiene 34 años y por primera vez en mucho tiempo asoma como líder total de la selección española. Un Mundial al calor de la afición en Ponferrada. Tal vez la última bala.
A Valverde lo apodaron en su día «El Imbatido» por su tendencia natural a ganar todo lo que se le ponía por delante. Luego, en el Kelme, le llamaron «Balaverde» en una sencilla mezcla de palabras y colores. A medida que ha cumplido años le han acortado el mote. Ahora es el Bala.
Valverde, un fantástico superclase para pruebas de un día y rondas cortas y menos dotado para las vueltas de tres semanas, es ahora la referencia de la selección española. Durante años le tapó el paso un ciclista genial cuyo carácter aglutinaba a todos los compañeros, Óscar Freire, que ganó tres Mundiales (1999, 2001 y 2004).
Valverde no es como Freire. En esta cita el selecionador lo ha rodeado de ciclistas de su equipo, el Movistar. Y en contraste con Freire, acumula medallas (5), pero ninguna de oro (plata en Hamilton 2003 y Madrid 2005, bronce en Salzburgo 2006, Valkenburg 2012 y Florencia 2013).
El ciclista murciano lleva otoños rondando el título sin éxito y desde hace tiempo centralizando el foco de la polémica después de la carrera. « Me llevaré todos los palos aunque gane el oro» , dijo el otro día delante de Purito Rodríguez y el seleccionador Javier Mínguez.
Noticias relacionadas
Ver comentarios