Mekhisi-Benabbad entra a meta sin camiseta
Mekhisi-Benabbad entra a meta sin camiseta - reuters
Europeo de atletismo

Gana los 3.000 obstáculos sin camiseta

Mekhisi-Benabbad, vencedor de la carrera, hizo los últimos cien metros con el torso desnudo para celebrar la victoria, aunque el reglamento no lo permite

Actualizado:

Mahiedine Mekhissi-Benabbad, doble campeón de Europa de los 3.000 metros obstáculos, iba liderando la carrera del Europeo de Zúrich con una ventaja suficiente para ganar su tercera medalla de oro continental. El francés superaba a sus rivales por varios cuerpos cuando, en la última curva antes de meta, en un gesto sin precedentes en el atletismo, se quitó la camiseta.

El corredor terminó la carrera celebrando con los puños al aire y la parte superior de su uniforme entre los dientes, como si fuera un futbolista que celebra un gol antes de ver una tarjeta amarilla. Mekhissi-Benabbad ganó y entró a meta con la camiseta hecha un ovillo en la mano izquierda.

La acción antirreglamentaria no sirvió para que Mekhissi-Benabbad fuese descalificado. Los jueces le mostraron una amonestación que le mantiene como triple campeón de Europa, y que a la vez deja sin medalla a Ángel Mullera, cuarto clasificado de la prueba. Según «Le Monde», habría sido eliminado si hubiera tirado la camiseta y no la hubiera llevado en la mano.

«El gesto de Mekhissi en la recta de meta no se puede hacer. Es algo muy feo», dijo tras la carrera Mullera. Sebastián Martos, quinto en la final, declaró que «la actitud de Mekhissi en la recta de meta ha sido una falta de respeto hacia el resto de competidores».

No es la primera vez que Mekhissi-Benabad provoca un incidente en una competición. En sus dos Europeos anteriores, sin ir más lejos, golpeó a la mascota del campeonato una vez terminada la prueba.