Atletismo
El Campeonato de Atletismo de España finaliza con Zúrich en el horizonte
El campeonato ha dejado momentos inolvidables. Borja Vivas (peso), Sergio Fernández (400 valla) y Javier Colomo (110 metros valla), entre los protagonistas
El Campeonato de Atletismo de España finaliza con Zúrich en el horizonte
Amanecía caluroso Madrid, con una temperatura que hacía presagiar que la capital iba a alcanzar los 37 grados con el paso de las horas en el segundo y último día del Campeonato de España de Atletismo celebrado en Alcobendas, que era la última oportunidad ... para los atletas de conseguir las mínimas necesarias para disputar el Europeo de Zúrich que se celebrará entre el 12 y el 17 del próximo mes de agosto.
En referencia a la jornada de mañana, cabe destacar la exhibición de Miguel Ángel López en 10.000 metros marcha, con un registro de 38,54,87 minutos (Su mejor marca personal). Con esa cifra logró revalidar el título y obtener la segunda mejor marca mundial de la temporada. Sin duda, llegará a Zúrich en plena forma. A continuación, el resumen de las pruebas de la tarde con los atletas más destacados.
Final masculina: martillo
Esta final tenía un protagonista absoluto: Javier Cienfuegos. El extremeño ostentaba el récord de España en lanzamiento de martillo con un registro de 76,71 metros, obtenido en el año 2013. Solo un desastroso día podía apartarle del oro. Pedro José Martín e Isaac Vicente, eran los otros dos favoritos, los únicos de los que participaban, junto a Cienfuegos, que habían logrado en campeonatos anteriores lanzar por encima de los 70 metros.
Comenzó la prueba y la tensión se mantuvo hasta el final. Y es que a falta de un lanzamiento, Isaac tan solo estaba 52 centímetros por debajo del rey Cienfuegos. Sin embargo, no fue capaz de superarle en la última tentativa e Isaac se quedó con la medalla de plata (70.07). Javier Cienfuegos, con un registro de 70.59 metros consiguió, otra vez, el título de Campeón de España, el quinto en su haber. La medalla de bronce fue a parar a Pedro José Martín (66.78). Los tres favoritos cumplieron con las expectativas, pero solo dos de ellos superaron la barrera de los 70 en la prueba.
Final masculina y femenina: 400 metros vallas
En el apartado masculino, Robert Díez, Diego Cabello (campeón de 2013 que llegaba mermado por las lesiones) e Ignacio Sarmiento llegaban como máximos favoritos a esta final. Atrás esperaba, paciente, como el depredador que busca su oportunidad, Sergio Fernández, el joven de 21 años que se vislumbra como el futuro de esta prueba y que venía brillando durante lo que llevamos de año. Había ganas en el polideportivo de que llegase esta prueba, porque era una de las más prometedoras de la tarde. Y no defraudó.
El joven Sergio Fernández consiguió el oro logrando la mejor marca del año y la marca mínima para poder competir en Zúrich con un registro de 49.90 segundos. Robert Díez con un registro de 50.37 (mejor marca personal) e Ignacio Sarmiento, con un tiempo de 50.63 (mejor marca personal), quedaron plata y bronce, respectivamente. En el apartado femenino, Laura Natali Sotomayor llegaba a este torneo con el mejor registro español del año. Al final, siendo fiel a los pronósticos, Laura consiguió alzarse con el oro con una marca de 57.17. Olga Ortega fue subcampeona y Alba Casanovas, bronce.
Final masculina y femenina: 200 metros lisos
Iván Jesús Ramos partía con la mejor marca española del año (20.91), que había conseguido esa misma mañana en las semifinales del campeonato. Sergio Ruiz era el otro favorito. Al final, Iván Jesús sorprendió de nuevo a todos y consiguió el oro con una marca de 20.84, el mejor registro español del año y su mejor marca personal. Sergio Ruiz (20.87) con la plata y Alberto Salcedo (21.26) con el bronce, completaron el podium.
Respecto las chicas, había ganas de ver a Alba Fernández Nuin, atleta junior que por la mañana había hecho un registro de 23.74. El final entre la joven Alba y Elena Moreno Huerta fue de infarto. Ambas mujeres llegaron al mismo tiempo. Hubo que esperar algunos minutos para confirmar quien había resultado ganadora de la prueba. Al final, Alba y Elena consiguieron la misma marca, 24.04. Las milésimas dictaron sentencia y Alba se convirtió en la ganadora. El tercer lugar lo ocupó Sonia Molina-Prados con un registro de 24.46.
Finales masculinas: 110 metros vallas
En el apartado masculino, Javier Colomo, que el año pasado era junior, hizo un registro de 13,74 segundos y consiguió el oro y la mejor maca española del año en su primera competición senior al aire libre. Fantástica la actuación del chaval en una carrera competida hasta el último aliento. Jackson Amadeo Quiñonez (13.94) y Francisco Javier López López (13.95) fueron plata y bronce, respectivamente.
Finales femeninas: 100 metros vallas
Fue Caridad Jerez, que lleva un año dedicándose exclusivamente a las vallas, la que consiguió un tiempo de 13.09, mejor marca española del año, que le permite competir en Zúrich, y quinta mejor marca española de todos los tiempos. Josephine Onyia, la gran favorita, fue subcampeona con un tiempo de 13.38 segundos. Por último, completó el podio Teresa Errandonea, con un registro de 13.53.
Finales masculinas y femeninas: 400 metros lisos
La final masculina nos dejó un final de carrera entre Samuel García y Mark Ujakpor apasionante. Ambos estaban separados por un palmo. Al final, Samuel se distanció y consiguió una marca de 45.50, la cuarta mejor marca española de todos los tiempos y la mejor del año, obteniendo el oro. En segundo lugar se colocó Mark Ujakpor (46.29) y en tercer lugar Lucas Bua de Miguel (46.57).
En referencia a las mujeres, Indira Terrero partía como favorita tras obtener una marca de 50.98 en el año vigente. Sin duda, era la gran referencia. Indira mostró su potencial desde el comienzo de la carrera. Extraordinaria. Mostrando una superioridad increíble sobre sus adversarios. Su carrera le permitió llevarse la victoria con una marca de 51.79. De esta manera, ganó su primer titulo como campeona de España. La plata y el bronce fueron para Sara Gómez Álvarez (54.08 y mejor marca personal) y Geraxane Ussía Bertolaza (54.22, mejor marca personal), respectivamente.
Final masculina y femenina: 800 metros
La figura de Kevin López brillaba algo más que la de sus adversarios. El sevillano defendía medalla de oro con un gran registro de 1.46,64 conseguido este año. Por su parte, Luis Alberto Marco, Alejandro Rodríguez y Alejandro Estévez intentaban amenazar el reinado de Kevin.
Comenzó la carrera. En la segunda vuelta Kevin López metió la directa y terminó ganando. El sevillano se proclamó nuevamente campeón de España tras anotarse un registro de 1.47.15. Destacar el papel de un joven Álvaro de Arriba (nacido en 1994) que dio la campanada y se subió al segundo escalafón del podium con la plata tras conseguir un registro de 1.47.42 (mejor marca personal). Por último, la medalla de bronce fue para Luis Alberto Marco Contreras (1.47.82). Respecto a las mujeres, Khadija Rahmouni (2:03.42), Esther Guerrero (2:03.88) y Victoria Sauleda (2:04.21) fueron oro, plata y bronce, respectivamente.
Final masculina y femenina: 1500 metros
En referencia a los chicos, David Bustos partía como favorito tras albergar en su historial la mejor marca de 2012 con un registro de 3,34,77. El otro gran favorito era Manuel Olmedo. Una vez iniciada la prueba, Adel Mechaal encabezó las dos primeras vueltas, con Marc Alcalá como perseguidor. La campana señaló el inicio de la última vuelta. En la recta final, Mechal y Olmedo corrieron emparejados hasta que el sevillano terminó distanciándose. Resultado final: Manuel Olmedo (3:42.06), Adel Mechaal (3:42.28) y David Bustos (3:42.95) se llevaron a casa el oro, la plata y el bronce, respectivamente. Por su parte, en la prueba de las chicas, Nuria Fernández logró el oro con una marca de 4:20,26, seguida de Solange A Pereira (4:21.29) y, en último lugar del podium, Isabel Macías (4:24,15).
Final Femenina: Altura
Un nombre se eleva indiscutiblemente en esta categoría por encima del resto de participantes: Ruth Beitia. La cántabra llegaba al campeonato ostentando el mejor registro en salto de altura de España, con una marca de 2,02 metros. Una vez más, Ruth volvió a lograr el oro tras elevarse 1.95 metros. La segunda y la tercera posición la ocuparon Alessia Trost (1.84 metros) y Gema Pozuelo Martín (1.81 metros y mejor marca de la temporada)
Final Masculina: Peso
Borja Vivas llegaba como vigente campeón con una marca de 20,80 metros y partía como el gran favorito para obtener la medalla de oro. Los otros grandes favoritos eran Carlos Tobalina y Yioser Toledo. Al final, todos los honores se los llevó el malagueño. En su segundo lanzamiento, Borja consiguió un registro de 20.83, mejor marca personal del año que iguala el récord de los campeonatos. En el tercer lanzamiento volvió a sorprender a todos los espectadores y aficionados al atletismo mejorando la marca que había realizado unos minutos antes.
El nuevo registro se situó en 20.85, estableciendo un nuevo récord del campeonato. Pero, por si eso no fuera suficiente, Borja Vivas logró en su cuarto lanzamiento alcanzar la cifra de 21.07 metros, batiendo, de nuevo, los récords anteriormente mencionados y alzándose con la cuarta mejor marca europea del año. Consiguió el oro mostrando su mejor imagen. Los otros grandes favoritos, Yioser Toledo (20.25 metros y mejor marca personal) y Carlos Tobalina (20.15 y mejor marca personal) quedaron segundo y tercero, respectivamente. Sin duda, esta ha sido una prueba histórica, con tres participantes por encima de los 20 metros.
Final femenina: Longitud
Antes de comenzar, había una clara favorita: Mar Jover. La alicantina defendía el título que logró el pasado año. Este año, además, llegaba al campeonato en un gran momento de forma, ya que había saltado 6,78 metros, el tercer mejor registro de España. Sus principales rivales eran, a priori, Juliet Itoya (6,50) y Montaner (6,29 en 2014). Y así fue. No hubo sorpresa alguna. María del Mar Jover se llevó el oro con una marca de 6.59 (+0,5) seguida de Juliet Itoya, plata con la misma marca (6.59 y +0,3) y Concepción Montaner, que ganó el bronce 6,23 (+0,3).
Final Masculina: Pértiga
Igor Bychkov frente a Didac Salas. El primero era el vigente campeón de pértiga 2013 (marca de 5,65 metros); el segundo, por su parte, estaba viviendo un año maravilloso que le ha permitido realizar la mejor marca personal de su trayectoria, con 5,60 metros. Al final, fue Igor el que se alzó con el oro tras lograr un salto de 5.45 que se convierten en su mejor marca de la temporada. Didac fue segundo (5.45) y Martín Manel Concepción tercero (5.35).
Final Masculina: 3000 metros obstáculos
Tenía pinta se convertirse en una de las carreras más atractivas de la competición con la puja entre Víctor García, bronce en Helsinki 2012 y líder de 2014 (8.17,40), y Sebastián Martos. Tras una carrera fantástica, Víctor García se proclamó campeón (8.37,10) con Sebastián Martos como segundo (8.37,80). Ambos eran los favoritos y ratificaron su posición. Son atletas seguros para Zúrich. El tercer puesto cayó en piernas de Fernando Carro Morillo (8.40,43).
Final masculina: triple
Especial mención para Pablo Torrijos que, con un registro de 16,87, ha logrado la tercera mejor marca española de todos los tiempos en su prueba.
Ver comentarios