aTLETISMO
El Campeonato de España de Atletismo arranca sin grandes sorpresas
La primera jornada nos ha dejado algunos momentos históricos, como la retirada de Javier Bermejo y el recórd de España de Julia Takacs en 10 kilómetros marcha
s.aNES Galán
La primera jornada del Campeonato de España de Atletismo al aire libre, celebrado en el polideportivo José Caballero de Alcobendas, no ha dejado grandes sorpresas a nivel general. Los favoritos, en su mayoría, han cumplido el papel que se les presuponía. Cabe destacar la despedida ... de Javier Bermejo. Una leyenda del atletismo español que abandona tras haber conseguido 18 entorchados a lo largo de su dilatada trayectoria. Mención aparte merece también Julia Takacs, que ha pulverizado el récord de España de 10 kilómetros marcha (que poseía ella misma) con un nuevo registro de 42,23,37 minutos.
Por su parte, la jornada del domingo será apasionante. Especial relevancia a las pruebas de 800 y 1500 metros, en las que Kevin López, en la primera de ellas, y David Bustos y Manuel Olmedo en la segunda, pueden continuar haciendo historia. Recordemos que este campeonato es la última oportunidad de los atletas españoles para conseguir las mínimas que les permitan participar en el Europeo de Zúrich, quese celebrará entre el 12 y el 17 de agosto. A continuación, el resumen de la primera jornada:
Semifinales masculinas: 400 metros valla
Diego Cabello, actual campeón de España, llegaba mermado por las lesiones que ha sufrido a lo largo de la temporada, con un mejor registro de 51,39 en 2014. Robert Diez aprovechó esta situación y venció la primera de las tres carrera con una marca de 51,29 segundos; por delante de Cabello, con 51,62. En la segunda tanda pudimos observar a un Sergio Fernández con gran decisión y potencia. Al final se consagró como el ganador de su tanda, con un registro de 52,06. En la tercera, por último, Nacho Sarmiento, que llegaba con la mejor marca del año con 50'91 y como segundo del ranking nacional, ofreció su mejor repertorio y aplastó con sus zancadas a sus adversarios logrando un registro de 51,20 segundos, muy cerca de su mejor marca.
Final femenina: Martillo
En la final de martillo, de nuevo Berta Castells consiguió proclamarse como reina de la prueba final. Tras conseguir su décimo tercer título consecutivo en el Campeonato de España. De esta manera alcanza a Margarita Ramos, que poseía esos mismos títulos pero en lanzamiento de peso). Consiguió un buen lanzamiento de 67,05 metros en su quinto intento. No obstante, mejoró hasta lograr el 68,10, sobrepasando la mínima para poder competir en Zúrich. La tarraconense era la favorita y terminó demostrándolo. Aunque, a pesar de su victoria, cabe destacar que hace diez días en el Memorial Julio Álvarez disputado en Manresa lanzó 69,33 metros, a solo 26 centímetros del récord España que también es de su propiedad y que comparte junto a Laura Redondo, ausente para este torneo tras una intervención quirúrgica. La segunda posición correspondió a María Acevedo con 57,86 metros.
Semifinales femeninas: 400 metros vallas.
El pase a la final se resolvió en tres finales. En la primera semifinal de las tres, Laura Natali Sotomayor, atleta con mejor marca española del año con 57,06 segundos, ofreció desde la salida por la línea cinco su mejor repertorio desde el comienzo, mostrándose intratable y solitaria en la cabeza durante gran parte de la carrera. Al final, venció por 59,30, el mejor tiempo de las semifinales. La segunda y la tercera semifinal se saldaron con la victoria de Olga Ortega (1:00,72) y Alba Casanovas (1:00,72), respectivamente. Las tres estarán en la gran final.
Semifinales femeninas: 1500 metros lisos
El pase a la semifinal se decidió mediante dos semifinales. Antes de la salida los pronósticos eran sencillos. Nuria Fernández, Blanca Fernández, Esther Desviat y Laura Méndez partían como favoritas. Salió el humo de la pistola y arrancó la carrera. Todo el grupo salió compacto, ninguna quería sobrepasar en demasía a sus contrincantes. Resultó ser Laura Méndez, que este año contaba con una marca de 4,13 minutos, cuarta mejor marca del año, quien llevó la iniciativa durante los primeros 400 metros. El pelotón comenzó a estirarse poco a poco. Al final, Nuria Fernández logró situarse en primera posición en la última vuelta, al paso de los últimos 200 metros. Resultado definitivo: Nuria primera, Esther Desviat segunda y Blanca Fernández tercera. Todas por debajo de 4,15 minutos. Pronóstico cumplido. En la segunda semifinal fue Isabel Macías la que se llevó la victoria, con un flojo registro de 4,26,72 minutos. El segundo y el tercer puesto lo ocuparon A.Solange Pereira (4,27,04) y Cristina Espejo (4,27,07), respectivamente.
Semifinales masculinas: 800 metros lisos hombres
El pase a la final se decidió en tres semifinales. La primera de las tres ha estado muy disputada. En ella Luis Alberto Marco ha ganado con un tiempo de 1,49,3 minutos. En la segunda semifinal Alejandro Rodríguez (1,46,33) se llevó la victoria. En la última, el primer puesto fue ocupado por Kevin López (1,49,33).
Final femenina: Triple
Ruth Marie Ndoumbe se ha proclamado campeona en esta edición. Sin duda, la triplista de Terra i Mar ha hecho la mejor final de su historia. Extraordinaria. Con cuatro saltos por encima de los 14 metros. Al final, con un registro de 14,15 metros, es la nueva campeona de Triple Salto de España. Lo consigue realizando su mejor marca personal. El podium lo completan Patricia Sarrapio, campeona de España en Alcobendas 2013, que ahora logra la medalla de plata con 13,86 metros, y Andrea Calleja, con 13,60 metros, mejor marca personal.
Final femenina: Jabalina
Jabalina Mercedes Chilla se proclamó campeona con un lanzamiento de 55,94 metros; por su parte, Lidie Parada (53'62) fue segunda.
Semifinales masculinas: 1500 metros
Tan solo un sobresalto. Víctor Corrales, uno de los favoritos, perdió la zapatilla y se quedó retrasado, sin posibilidades de quedar entre los mejores. Por lo demás, David Bustos, favorito claro, consiguió una marca de 3,46,50 minutos y ganó su carrera. En la segunda semifinal, Manuel Olmedo, el otro gran favorito de la prueba, hizo lo propio con un registro de 3,44,92 minutos.
Final femenina: 100 metros
Estela García, con un registro de 11,74 segundos, revalidó su título de campeona de España de 100 metros. Ninguna novedad reseñable. Era lo esperado.
Final masculina: 100 metros.
Faltaba uno de los grandes favoritos, Ángel David Rodríguez, que finalmente no pudo acudir a la cita por problemas musculares. Adrián Burriel ocupaba en su lugar ese título abstracto que tan poco te da y tanta presión puede llegar a ofrecerte. No obstante, al final el que es actual campeón de España sub 23 de 100 y 200 metros no defraudó y terminó proclamándose campeón con una marca de 10,35 segundos. No le pudo la presión.Por su parte, En segunda posición se ubicó Sergio Ruiz (10,46 segundos) y tercero fue Rubén con un registro de 10,66 segundos.
Final femenina: 3000 metros obstáculos
Diana Martín y Teresa Urbina eran las favoritas para ser primera y segunda. Ambas se presentaban ya con la mínima para acudir a Zúrich. Al final, no defraudaron. Diana Martín obtuvo una victoria holgada frente a Teresa. Con una marca de 10,04 minutos consiguió la victoria. La plata y el bronce fueron para Teresa Urbina y Diana Martín Hidalgo, respectivamente.
Final masculina: Altura
Protagonismo para Javier Bermejo, que se despide de la competición profesional tras 18 entorchados en su haber. El atleta de Puertollano disponía de un intento para intentar salvar los 2,22 metros de altura que, de no alcanzarlos, le apeaban de la posibilidad de conseguir la victoria en la final. No pudo ser. Aún así, el público se levantó y aplaudió a esta leyenda del atletismo español. Gracias por todo, maestro. Por su parte, Miguel Ángel Sancho intentó sacar la mínima para competir en el Europeo de Zúrich, que se sitúa en 2,26, pero no fue capaz. Sin embargo, si se proclamó campeón de España. El resultado quedó tal que así: Miguel Ángel Sancho se alzó con el oro, Javier Bermejo con la plata y Simón Siverio con el bronce.
Final masculina: 5000 metros
Por historia y medallas conseguidas, Jesús España era el favorito (ocho veces Campeón de España). Durante los primeros cinco minutos Iván Fernández mostró su capacidad para dominar la carrera, con Toni Abadía y Jesús España como segundo y tercero, respectivamente. La imagen no varió en nada los tres minutos posteriores. Sin embargo, las piernas comenzaban a pesar y las posiciones se vieron modificadas. Empezaba a aparecer la figura de Roberto Aláiz. Se alejaban entre ellos y se volvían a acercar. Nadie quería distanciarse en demasía. La última vuelta fue absolutamente impresionante. Cambios de ritmo constantes entre los cuatro de arriba. La tensión no podía ser mayor. Al final, Antonio Abadía se llevó el oro (13,48,7 minutos), Roberto Aláiz (13,48,74)consiguió la plata y Jesús España (13,48,84), el jefe del atletismo español, el bronce.
Final masculina: Longitud
Eusebio Cáceres (1991) se presentaba como el gran favorito para esta prueba. No obstante, durante las últimas fechas se enfrentaba a un Jean Marie Okutu que estaba exigiéndole hasta el extremo. El alicantino, medalla de oro en los Campeonatos en salto de longitud (8,06 m) de Europa, iba a tener que ofrecer su mejor versión para ganar la prueba. Y así fue. Eusebio Cáceres hizo un 8,08 para conseguir la medalla de oro. Jean Marie Okutu terminó segundo con un salto de 7,99 metros y Sergio Solanas, con 7,52 metros, obtuvo el bronce.
El Campeonato de España de Atletismo arranca sin grandes sorpresas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete