Tour de Francia | 12ª etapa
Kristoff mantiene el gafe de Sagan
El noruego bate en Saint-Étienne al eslovaco, que ha sido segundo en cuatro etapas distintas del Tour y todavía no ha ganado. Nibali sigue líder
d. vilares
Y por fin, el sprint. El Tour de Francia 2014 tiene poco para los velocistas puros, y lo poco que ha tenido lo ha acaparado casi en exclusiva Marcel Kittel , el rey del sprint. Hoy, en Saint-Etienne, han cambiado las tornas: el noruego ... Alexander Kristoff ha ganado por primera vez en su vida en la carrera más grande del mundo, y el eslovaco Peter Sagan ha sido segundo por cuarta vez en lo que va de un Tour en el que aún no se ha estrenado. [Así hemos contado la 12ª etapa del Tour de Francia en directo ]
La escapada no era mala: Langeveld, Clarke, Rast y Vachon, un nivel medio bastante notable. Pero los sprinters puros llevaban una semana sin soltar las piernas y sus equipos no pensaban en conceder otra oportunidad a un final alternativo. Simon Clarke, australiano del Orica-Greenedge, fue quien más aguantó el tirón, pero su coraje no evitó que el pelotón le atrapase en los últimos kilómetros.
Giant-Shimano, el equipo de Marcel Kittel, había llevado buena parte del peso de la persecución, pero hoy el velocista alemán parecía más desgastado. Se subieron dos cotas, una de tercera y otra de cuarta, en la parte final, y se cortó del pelotón. Giant tiró para John Degenkolb, que también es rápido, pero que no pasa por su mejor año. [Consulta la clasificación del Tour ]
Kittel no disputó el sprint al cortarse en las cotas previas. Greipel se cayóEl otro sprinter que había ganado en el Tour, Greipel, se cayó en los últimos kilómetros y también quedó descartado. Omega Pharma también preparó la llegada para Matteo Trentin , pero al joven italiano se le dan mejor los sprints más desgastados, con menos velocistas puros. Kristoff le cogió muy bien la rueda y le batió de forma limpia para conseguir la segunda victoria más importante de su carrera.
La primera fue la Milán-San Remo , la que consiguió en marzo de este mismo año. Bronce olímpico en Londres hace dos años, en San Remo Kristoff también batió a Peter Sagan, el gran favorito a ganar pero completamente desfondado en aquel sprint primaveral. Hoy no fue así: Sagan entró mal colocado pero su remontada fue notable.
Pero siguiendo con su tónica de todo el Tour, el maillot verde se topó con el segundo puesto. La historia de toda la carrera: tiene el maillot verde sentenciado, pero no parece imposible que él, uno de los mayores ganadores del pelotón, se lleve una etapa. Por detrás de Sagan hoy entró Arnaud Démare, campeón francés y joven sprinter, al que también le está costando este Tour.
Jornada sin mucho desgaste para los favoritos en la víspera de los Alpes, un poco reducidos en el Tour de Francia de este año, pero todavía Alpes. Mañana en Chamrousse se comprobará si alguien en el pelotón se atreve a atacar al líder Vincenzo Nibali.
Kristoff mantiene el gafe de Sagan
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete