Los cinco Tours de Indurain
Indurain, con su primer maillot amarillo en París - reuters
Tour de Francia

Los cinco Tours de Indurain

El mejor ciclista español de la historia cumplió ayer 50 años. Repasamos las cinco ediciones que ganó en «La Grand Bouclé»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mejor ciclista español de la historia cumplió ayer 50 años. Repasamos las cinco ediciones que ganó en «La Grand Bouclé»

12345
  1. 1991: Con Chiapucci en Val Louron

    Indurain, con su primer maillot amarillo en París
    Indurain, con su primer maillot amarillo en París - reuters

    Ayer Miguel Indurain, el mejor ciclista español de todos los tiempos, cumplió medio siglo. No solo nadie en España ha igualado las victorias del navarro en el Tour de Francia, sino que Indurain sigue ostentando el récord de victorias consecutivas en la general de la carrera, tras la sanción de Armstrong.

    La primera victoria del ciclista de Villava llegó en 1991, cuando tenía 27 años. Tras años a la sombra de Pedro Delgado en la carrera francesa, compañero de equipo en Reynolds y Banesto, en el Tour de 1990 dejó los primeros destellos de ciclista de época. Al año siguiente llegó a Francia tras perder la Vuelta a España, lo que rebajó un poco las expectativas. Pero empezó a avisar en el Tour de que no iba de farol cuando ganó la primera contrarreloj de la carrera.

    Su victoria la forjó en la mítica etapa con final en Val Louron, cuando él y Claudio Chiappucci atacaron a Greg LeMond. Indurain aguantó con «El Diablo» toda la etapa, se vistió de amarillo y resistió los ataques del italiano durante el resto del Tour. Tras Bahamontes, Ocaña y Delgado, se convirtió en el cuarto español que ganaba un Tour de Francia.

  2. 1992: Un extraterrestre en Luxemburgo

    Indurain, de amarillo en el Tour
    Indurain, de amarillo en el Tour - abc

    La victoria de Indurain en el Tour de Francia de 1992 se forjó en la contrarreloj individual que se disputó en Luxemburgo. En 65 kilómetros de etapa, el navarro del Banesto mandó a más de tres minutos al segundo clasificado en la crono. Fue una de las grandes exhibiciones de la carrera de «Miguelón», que no se puso de líder allí pero que dejó encarrilado su segundo triunfo en la carrera.

    De nuevo Chiappucci fue el gran rival de Indurain en su segundo Tour, año en que también consiguió su primer Giro de Italia. El italiano llegó a estar a menos de dos minutos en la general en la última semana, pero la victoria de Indurain en la última contrarreloj de la carrera –también había ganado el prólogo, celebrado en San Sebastián– certificó su triunfo, con cuatro minutos de ventaja sobre Chiappucci.

  3. 1993: Rominger no pudo con él

    Rominger, Indurain y Jaskula, podio de 1993
    Rominger, Indurain y Jaskula, podio de 1993 - abc

    Recién llegado de ganar el segundo Giro de Italia, Indurain empezó el Tour de amarillo otra vez, tras vencer en el prólogo en Puy du Fou. Después, en la contrarreloj de Lac de Madine, hubo otra exhibición sobre la cabra para empezar a guardarse el tercer Tour de Francia en el bolsillo.

    En esta ocasión su gran rival fue el suizo Tony Rominger, que incluso se atrevió a ganarle la última contrarreloj. Aun así, terminó a casi cuatro minutos de Indurain en la clasificación general.

  4. 1994: Resarciéndose del Giro

    Indurain, junto a Pedro Delgado
    Indurain, junto a Pedro Delgado - abc

    Rominger llegó al Tour de 1994 más cerca de Indurain que nunca. El suizo había ganado su tercera Vuelta a España consecutiva antes del Tour, mientras que Indurain había sido derrotado en el Giro por Evgeni Berzin.

    Pero en el Tour no hubo historia: Rominger terminó abandonando después de hundirse en la primera semana e Indurain, con otra exhibición en la contrarreloj de Bergerac, se hizo gigante. En aquella etapa le sacó dos minutos a Rominger, segundo, y más de cuatro al tercer clasificado de la crono. La exhibición del navarro fue muy parecida a la de Luxemburgo en 1992, quizás más contundente.

    Dio igual que el letón Ugrumov le remontara hasta tres minutos de ventaja en la cronoescalada de Morzine Avoriaz. Indurain ganó con mucha ventaja el Tour del '94, a uno de hacer historia y ser el primer ciclista en ganar cinco consecutivos.

  5. 1995: El último baile en París

    Indurain, de amarillo, junto a Virenque, con el maillot de la montaña, y Jalabert, de verde
    Indurain, de amarillo, junto a Virenque, con el maillot de la montaña, y Jalabert, de verde - abc

    Indurain empezó el Tour en el que podía hacer historia con una exhibición inesperada: en la primera semana, en Lieja, atacó en una cota en un recorrido muy escapado en el país belga. Le sacó 50 segundos al pelotón y Johan Bruyneel fue el único que pudo aguantar a su rueda. Ganó la etapa al esprintar al final, pero Indurain empezó a ganar el Tour. Al día siguiente, por si acaso, se impuso en la contrarreloj individual.

    Alex Zülle, segundo en el Tour de 1995, intentó una emboscada en La Plagne. Le salió bien, recuperó dos minutos al navarro y casi se aseguró el puesto de podio. Pero el ataque del suizo sirvió para que Indurain se exhibiese en la montaña, con una subida legendaria al puerto alpino en la que fue dejando uno a uno a todos sus rivales.

    Indurain ganó ese Tour e intentó lo nunca visto, el sexto, en 1996. Pero en aquella ocasión la lluvia diezmó al navarro, muy lejos de sus mejores prestaciones, y claudicó ante Bjarne Riis. Fueron los últimos kilómetros de Indurain en «La Grande Bouclé», un ciclista legendario que ya cuenta con 50 años en sus piernas.

Ver los comentarios