ALPINISMO

¿Cierre de temporada en el Everest?

La renuncia de algunas expediciones y la tensión que se vive en el campo base tras la muerte de 16 sherpas en una avalancha podrían finiquitar la campaña nepalí en el techo del mundo

¿Cierre de temporada en el Everest? AFP

m. Á. BARROSO

El Everest hace tiempo que dejó de ser un mito romántico y ahora, 61 años después de su primera conquista por parte de Edmund Hillary y Tenzing Norgay , la tragedia ha vuelto ha graparse en sus laderas con la muerte de 16 sherpas en un alud. ... Cada temporada es más habitual hablar de los atascos en la montaña más alta del mundo (8.848 metros), de la acumulación de basura y de la pérdida de vidas humanas que de las hazañas deportivas. Ahora, tras la avalancha que ha sembrado de lágrimas el valle de Khumbu, puede que la temporada de primavera de 2014 esté a punto de echar el cierre.

De hecho, algunas de las expediciones más potentes presentes en la vertiente nepalí del Chomolungma («la madre del universo») han decidido renunciar por respeto a los sherpas y para no provocar más tensiones en el campo base. Sin sherpas no hay escaladas en el Everest. La aportación de los miembros de la etnia a las aventuras alpinísticas en esta región del mundo es clave.

«Los sherpas trabajan casi siempre en familia y las 16 muertes producidas por la avalancha suponen una tragedia muy cercana, ya que han perdido hermanos, hijos, padres, tíos… Es evidente que resulta muy difícil, con muertes tan cercanas, seguir trabajando casi como si nada hubiera ocurrido», explica Darío Rodríguez, director de «Desnivel» . «Además, son muy religiosos, en parte supersticiosos, y un accidente tan trágico al comienzo de temporada supone para ellos los peores presagios por parte de la montaña».

Nepal ya había decidido introducir policías en el campo base para evitar altercados. Pero la tensión después del siniestro no ha hecho más que aumentar, ya que hay grupos de sherpas empeñados en que todo el mundo abandone el escenario. Choque de intereses: un sherpa de una expedición potente pude cobrar unos 6.000 euros por temporada, una inyección económica vital para la supervivencia de su familia durante todo el año. La decisión también es complicada para las expediciones comerciales, cuyos clientes han pagado entre 40.000 y 100.000 dólares por el sueño del Everest. Un dinero que será complicado reembolsar después de que las empresas hayan gastado buena parte del mismo en el montaje de toda la infraestructura.

¿Cierre de temporada en el Everest?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios