fútbol sala

La selección cierra una de las páginas más brillantes de su historia

El equipo nacional homenajeó a Kike Boned, que puso fin a su carrera como internacional con 180 partidos, dos mundiales y cinco eurocopas a sus espaldas

La selección cierra una de las páginas más brillantes de su historia efe

Quince años después de su debut, el 24 de enero de 1998 en Lisboa, Kike Boned echó el telón a su carrera como internacional. En Murcia, sede de ElPozo, su equipo, y rodeado por su afición, el jugador valenciano cerró una etapa que le ... ha llevado a las más altas cotas del fútbol sala, con dos mundiales y cinco eurocopas en su brillante palmarés .Es por ello que el fútbol sala español, con el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano, al frente, rindió un merecido homenaje al capitán de ElPozo Murcia y la selección española en los últimos años. Lozano, seleccionador con el que el cierre valenciano logró sus dos Campeonatos del Mundo, le hizo entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento a su trayectoria antes de que empezase el encuentro. También el presidente de su actual club ElPozo Murcia, José Antonio Bolarín, hizo entrega al jugador de un cuadro fotográfico de todos los títulos conseguidos con la selección española: los campeonatos del mundo de Guatemala 2000 y China-Taipei 2004 y los de Europa Moscú 2001, Ostrava 2005, Oporto 2007, Hungría 2010 y Croacia 2012. A sus 35 años, Kike fue el gran protagonista de una jornada concebida como una fiesta en el Palacio de los Deportes de Murcia y en la que el ya excapitán español vivió su partido número 180 con la selección, el último de su carrera como internacional.El jugador valenciano, en ElPozo desde la temporada 2001/2002 y que anteriormente militó en el Castilla La Mancha Talavera y en el Valencia Vijusa, debutó con España el 24 de enero de 1998 ante la selección universitaria de Portugal.

España aplasta a Grecia

Tras los homenajes, la selección española se impuso a Grecia 14-2 en un partido en el que el seleccionador nacional, José Venancio López, aprovechó para seguir preparando el Campeonato de Europa que tendrá lugar el año que viene en Bélgica.Kike, que anunció su adiós a la selección tras lograr el subcampeonato en el Mundial de Tailandia , llevó el brazalete de capitán y participó activamente en el juego español hasta que, a los cuatro minutos, se retiró de la pista cediendo el brazalete al portero Juanjo con el pabellón puesto en pie y sus tres hijos a su lado en la cancha. Entonces los españoles ya ganaban por 3-0. Los goles fueron cayendo y los de Stefanos Soilemes se fueron al descanso con un 7-0 que no dejaba lugar a dudas. Los dobletes de Miguelín, Matamoros y Raúl Campos más el tanto inicial de Adri lo dejaron todo sentenciado tras 20 minutos de juego . En la reanudación los griegos tuvieron más oportunidades ante el marco defendido en el segundo tiempo por Rafa. Fruto de la mayor proyección ofensiva helena llegaron los tantos de Mourdoukoutas, el segundo desde su área cuando Carlos Ortiz actuaba como portero jugador. España replicó por medio de Matamoros, José Ruiz, Carlos Ortiz, Miguelín y Raúl Campos, los dos últimos con dos goles cada uno, para dejar el marcador en el 14-2 definitivo.

«La selección queda en buenas manos»

Al término del encuentro, Kike reconoció vivir «una sensación de alegría y plenitud por ver el Palacio muy bonito y que la gente disfruta contigo, te respeta y te valora». El valenciano reconoció estar feliz por todo lo que ha tenido «la fortuna de vivir con la selección», antes de su retirada del combinado nacional. «Hasta aquí hemos llegado y hay que saber ponerse a un lado» .

«Cinco mil personas se han movilizado un lunes por la noche y solo puedo tener palabras de agradecimiento a quienes han apoyado la celebración de este partido, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, y a quienes han venido al Palacio». añadió el 180 veces internacional.

Al hacer resumen de lo vivido durante 15 años como jugador de la selección, Kike explicó que « todos los recuerdos que guardo de la selección son buenos sabiendo que la victoria y la derrota forman parte del camino que se recorre», al tiempo que se mostró «convencido de que la selección se queda en buenas manos y en buenos pies, pues hay una generación con mucho talento y mucho nivel ».

«Espero que me superen pronto y estoy convencido de que va a ser así. Igual que yo he superado a otros, espero que otros me superen a mí», añadió sobre sus 180 partidos con España, récord absoluto en su deporte.

«Un icono de este deporte»

Por su parte, el seleccionador nacional, José Venancio López, tuvo palabras de elogio hacia Kike, a quien calificó de «historia viva de este deporte» . «Despedirse a nadie nos gusta, pero hacerlo así es tremendamente emotivo y él lo va a recordar para siempre y también el fútbol sala».

De la personalidad del jugador de ElPozo destacó que «como veterano transmite una filosofía a los jóvenes y ha ayudado a crear la cultura de esta selección . Somos imagen deportiva y también social vayamos donde vayamos y, como deportista, Kike es uno de los mejores de la historia del fútbol sala español junto a Luis Amado, Daniel y Javi Rodríguez, sin olvidarnos de Paulo Roberto en los inicios de este deporte».

El seleccionador aseguró que «si él quisiera seguro que hubiera tenido sitio en la selección para el próximo Europeo» y recordó que Kike « es un icono del fútbol sala, pero no solo en España sino a nivel mundial , pues fuera de nuestro país también se le reconoce muchísimo».

La selección cierra una de las páginas más brillantes de su historia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios