Ganar o perder, en el césped o en la vida, valores del deporte que nos une
El Mundial 2010, ejemplo de que el deporte une - reuters
literatura y deportes

Ganar o perder, en el césped o en la vida, valores del deporte que nos une

En «El deporte que nos une», Humberto Salerno encuentra en los valores deportivos herramientas para afrontar la vida

Actualizado:

Sin pretender ser un libro de autoestima, «El deporte que nos une» (Editorial Plataforma actual) indaga en lo mejor de los valores deportivos para aportar una visión global de cómo podemos adaptar la alegría, la adrenalina y las lecciones que nos dan los deportes para afrontar nuestra vida diaria. A través de diferentes ejemplos de la historia reciente de nuestro deporte, Humberto Salerno, incluye al lector en una positividad que solo ofrece el deporte, ya sea en la victoria o en la derrota porque «no puedes medir tu éxito si nunca fracasas».

Esta de Steffi Graf, y muchas más, son las citas con las que el autor salpimenta los diez capítulos del libro para completar una obra en la que el deporte, como excusa, impera en los mejores valores positivos que se desprenden de él. Además, Salerno sabe conjuntar muy bien el leit motiv de los capítulos con hechos históricos que refrendan sus palabras. Como aquel combate sorprendente entre Alí y Foreman, como aquellos maravillosos Juegos de Barcelona 92, como aquel partido de rugby contra el apartheid en Sudáfrica.

«El deporte que nos une» aglutina el entorno familiar, el poder de la mente, el de la prensa, el trabajo en equipo, las individualidades, el éxito, el fracaso y tres entrevistas a grandes deportistas. Y como regalo, las sabias palabras de Vicente del Bosque, artífice de los mayores éxitos del fútbol español. Esos que tanto nos unen.

- «El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos», Michael Jordan- «Ningún jugador es tan bueno como todos juntos», Alfredo di Stéfano- «No importa quién haga muchos puntos, sino quién puede darle la pelota para que logre esos puntos», Larry Bird- «Nadie es eternamente perfecto», Rafa Nadal- «Talento y corazón no son contrapuestos. Ambos son necesarios para tener un equipo campeón», Xesco Espar