literatura y deporte
Guía básica para saber si «Tu hijo puede ser un crack»
Jaime Alguersuari relata trucos y pistas para saber si los padres podrán vivir del talento de sus hijos en el deporte
laura marta
¿Ha pensado alguna vez si su hijo será el próximo Fernando Alonso , Mireia Belmonte o Rafa Nadal o Pau Gasol? Quizá sí y por eso no tiene inconveniente en hipotecar sus fines de semana para que su hijo o hija acuda a los ... entrenamientos y a las competiciones que se le pongan en el camino. Quizá no, y sabe que su hijo o hija practica deporte solo para divertirse y no estar sin hacer nada en el sofá de casa después de clase. Sea cual sea su opinión, «Tu hijo puede ser un crack» (Planeta) desgrana las posibilidades de que el talento de su hijo o hija llegue a un puerto en el que pueda ganarse la vida con él (con el talento).
El autor, Jaime Alguersuari Sr., padre del piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari Jr., relata a través de 18 capítulos la experiencia que él ha tenido con los posibles Fernando Alonsos del futuro. Por su trabajo como creador y organizador de eventos relacionados con el automovilismo -entre otras cosas-, ha tenido la oportunidad de ver a cientos de chicos y chicas que quisieron ser los Schumacher del próximo decenio , pero no llegaron a hacerlo. Alguersuari explica por qué nunca llegaron y por qué otros, los elegidos, solo un 0'00% (extraño porcentaje que se explica en las primeras líneas) llega a los podios .
Tras muchos años comprobando lo que tienen y lo que no tienen los alumnos y candidatos a ser los números 1 Alguersuari habla de tú a tú con el padre del niño o niño, el que está iniciando a su hijo en el deporte, el que ve que tiene posibilidades, el que continúa llevándole a los campeonatos, el que piensa en dedicar más dinero al futuro de su retoño y al que argumenta con el resto de la familia si es conveniente que deje los estudios en pos de una carrera profesional. Porque el texto comienza con los primeros destellos de las grande estrellas a los 6, 7 u 8 años y termina con los hijos llegados a la madurez, pasada la veintena y con la (amarga o dulce) realidad de que los madrugones, los sacrificios, las esperanzas y la búsqueda de ese puesto en la élite (nunca) llegó.
Cómo hablar con los hijos, en quién confiar, qué valores predicar, en qué periodo dejarlo, cómo descubrir la estrella que llevan dentro y mantenerla, cómo lidiar con el resto de la familia o incluso la sociedad. Trucos y experiencias que Alguersuari ilustra con su propia vida y la de su hijo. Ese en el que descubrió el talento natural, la madurez no acorde con la edad y la precocidad . Tres características que se tienen o no se tienen, pero que siempre dan como resultado un número 1, un Mundial, una medalla; un puesto en la élite. Aunque sea la excepción la que haga las reglas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete