Medidas Covid Andalucía
La Junta impone 1,5 metros en los toros pero permite un concierto con asientos contiguos el mismo día
El Teatro de la Maestranza celebrará un concierto de bandas sonoras el próximo 18 de abril con un sesenta por ciento del aforo y un hueco libre cada cuatro asientos
La Real Maestranza tendrá que inaugurar su temporada taurina el próximo 18 de abril con un metro y medio de distancia entre cada espectador, lo que supondrá un 12 por ciento de su aforo
Domingo 18 de abril , dos espectáculos culturales programados en el Paseo de Colón de Sevilla con seis horas de diferencia. El primero es un concierto de bandas sonoras con piezas de Ennio Morricone, John Williams y Hans Zimmer en el Teatro ... de la Maestranza a las 12 horas ; el segundo, una corrida de toros con Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado en la Real Maestranza a las 18 horas .
La que podría ser una gran noticia para el sector cultural se ha convertido en un nuevo argumento para la discordia : el abogado de la empresa Pagés, Joaquín Moeckel , denuncia que, mientras que la Junta de Andalucía impone en los toros un metro y medio de distancia entre espectadores, en el Teatro de la Maestranza se están vendido hasta cuatro asientos contiguos , con un tope máximo del sesenta por ciento del aforo .
La disparidad de criterios en torno a la normativa aplicada en estos espectáculos es notoria. La plana mayor de la Junta de Andalucía ha recalcado públicamente en los últimos días que la empresa Pagés, gestora de la Plaza de Toros de Sevilla, tendrá que respetar el metro y medio de distancia entre espectadores para que se le autoricen sus festejos. Nueve metros de distancia total entre cada persona , amparándose en la última disposición del Boletín Oficial del Estado .
Y la citada norma es ésta: «Artículo 14. Equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas. Las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales , tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen. En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros , así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio ».
Y es por ello que la empresa Pagés presentó este miércoles un plan de contingencia e n el que detallaban todas las medidas de seguridad que iban a llevar a cabo para no tener que acogerse a ese 1,5 metros de distancia entre espectadores y sí poder optar a la interpretación del «cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio». Por ejemplo, los test de antígenos que la empresa está dispuesta a realizar a cada espectador.
Frente a esa medida impuesta en la Real Maestranza está la que se llevará a cabo a sólo doscientos metros de distancia en el Teatro de la Maestranza, donde la norma impuesta por el Ejecutivo regional difiere de la taurina: la página web del Teatro de la Maestranza oferta entradas contiguas en la platea en « formato isla de butacas : quedará anulada una butaca a izquierda y derecha de las que usted compre, con un máximo cuatro butacas contiguas por operación de compra ».
Tras la denuncia del reconocido abogado sevillano, ABC llamó a la taquilla del teatro , verificando que no sólo se ofertan cuatro asiento contiguos, sino que es posible adquirir la misma cantidad de boletos en las filas anterior y posterior . Así las cosas, si en la Plaza de Toros de Sevilla sólo cabría con esta norma un 12 por ciento de su aforo , pese a la disposición al aire libre de ésta, en el Teatro de la Maestranza alcanzarían hasta un 60 por ciento de su aforo .
La llamada teléfonica recibió una clara y concisa respuesta sobre la normativa dispuesta para el concierto del próximo 18 de abril, mismo día en el que está prevista la inauguración de la dudosa temporada taurina de Sevilla: «Actualmente disponemos de un 60 por ciento del aforo . Antes de la Semana Santa tuvimos que cancelar algunos espectáculos , pero a partir del día 9 (hoy) ya podemos celebrarlos. Si nos redujeran el aforo, devolveríamos el importe. Pero en principio va para adelante. Tenemos un máximo de cuatro butacas juntas , así que si usted quiere comprar, por ejemplo, diez, tendrá que adquirir cuatro, tres y tres en distintas filas».
Además, el letrado sevillano Joaquín Moeckel señala que este concierto no es un hecho puntual, aportando las cuatro entradas contiguas que adquirió para otro espectáculo que también se celebró en el Maestranza el pasado 16 de marzo.
Replicando tambien Moeckel las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , en las que dijo que « este Gobierno no puede entrar en si le salen o no las cuentas a un empresario », señalando el letrado que «no están obligados a hacer rentable el espectáculo, pero sí deben hacer para que sea viable ».
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras