Cuenta atrás para el 'chupinazo' de Olivenza, la feria de figuras que gira en torno a El Juli y la Casa de Misericordia
En sus 25 años de alternativa, Julián López será el pregonero de una edición en la que también se rendirá homenaje a la entidad pamplonica
«La feria tiene mucho atractivos y hay mucho ambiente», dice el empresario José Cutiño, sabedor del gran reclamo turístico para la tierra pacense
El Juli, en el ruedo de Olivenza
En capilla anda ya José Cutiño, con todo preparado para que suene el 'chupinazo' de Olivenza, la primera feria de figuras de cada año, una feria consolidada en torno a la que la localidad pacense es una fiesta. De ello da fe el ... hotel Heredero, que cada marzo hace el agosto de la temporada y anda con listas de espera por la alta demanda, con fieles que llegan desde España, Francia y Portugal.
Esta edición oliventina todo gira en torno a El Juli, que celebra su 25 aniversario de alternativa. «Será el pregonero este jueves», cuenta el gerente de Fusión Internacional por Tauromaquia (FIT). A su lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. «Esta feria es lo que es gracias a la Junta, a la Diputación, al Ayuntamiento y a la propiedad de la plaza», dice Cutiño, un hombre que no quiere protagonismos y comparte el éxito con todas las partes.
José Cutiño, en el tendido oliventino
Cuenta que hay un ambiente «muy bueno, es una feria con muchos atractivos». Y no solo por esas bodas de plata julistas. Se refiere también al resto del cartel, con la vuelta de Talavante y la presencia de Emilio de Justo, la última figura de la tierra extremeña. Eso será el sábado, con la corrida de Garcigrande.
El domingo llega el clásico doblete. Por la mañana, el caballero Diego Ventura abre cartel a Antonio Ferrera, que regresa tras su soberbia encerrona con los victorinos, y el mexicano Leo Valadez, que rara es la vez que pisa una arena sin tocar pelo. Los toros de la A coronada ponen la guinda. Por la tarde, ¡sorpresa, sorpresa!, José María Manzanares abre cartel a Pablo Aguado y Andrés Roca Rey, el líder taquillero. Para el broche está prevista una corrida de Núñez del Cuvillo.
De aperitivo, el viernes, una novillada de Talavante para Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Tristán Barroso, con las cámaras de Canal Extremadura en directo. Será la única televisión presente en un año en el que Canal Toros ha echado la persiana tras la irrupción de OneToro. Cutiño muestra sus deseos de que esta nueva plataforma «sea un éxito por el bien de la Fiesta» y no olvida la apuesta del tradicional canal taurino, que invirtió un millón doscientos mil euros en tiempos en los que el toreo lo necesitaba. «Hay que ser agradecidos, y Movistar nos apoyó en la gira de reconstrucción durante la pandemia, haciendo posible que muchos tuviesen un sueldo», señala.
Mientras habla, el trabajo no para. Hay que ultimar todo en una feria que gira en torno a El Juli, con pregón, exposición y tarde de toros. Pero no solo. Habrá un homenaje muy especial a la Casa de la Misericordia de Pamplona de una localidad que alberga otra Casa de ídem. «Merece un reconocimiento por su gran labor, y aquí estará Jesús Cía», comenta Pepe Cutiño.
MÁS INFORMACIÓN
Más allá de la música callada del toreo, durante la Feria del Toro, fuente turística para la región, se escucharán las notas del Arrebato y Ecos del Rocío. Que comience la fiesta...
Ver comentarios