Corrida de San Isidro en directo: hoy, Diego Ventura, Paco Ureña y Ginés Marín
Corrida mixta en Las Ventas, con toros de María Guiomar para rejones y de Montalvo para la lidia a pie
Y Juan Pedro Domecq puso orden y trajo el toro de Madrid
Ángel González Abad
Sevilla
Cuarta corrida de la Feria de San Isidro en Las Ventas. Hoy se anuncia un festejo mixto, con dos toros de María Guiomar para el rejoneador Diego Ventura y cuatro toros de Montalvo para los matadores Paco Ureña y Ginés Marín. En ABC. ... es se lo contamos en directo.
Ginés Marín se sobrepone a la decepción de la corrida de Montalvo
Los toros de Montalvo decepcionaron por su falta de fuerzas, de raza también, pese a la nobleza que lucieron. Muy poco para lo esperado. Gracias a la disposición de Ginés Marín ante el sexto, la tarde acabó con buen sabor de boca para los aficionados. El querer es poder, y a base de buen toreo, de temple y de ganas, logró lo que pocos esperaban tal y como iba la corrida.
Diego Ventura, por su parte también se llevó una oreja, que pudieron ser más si el rejón final hubiera entrado a la primera.
Oreja ganada a ley para Ginés Marín
Rebujín era el último cartucho del ganadero para enmendar la tarde. Lo brindó Ginés Marín al respetable y comenzó la faena con variedad y torería. Lástima de las fuerzas medidas del astado, porque la decisión del extremeño es indudable. Convence al natural. Largos, templados los muletazos. Le saca todo y acierta a levantar la faena y hasta la tarde, que el público se lo está agradeciendo. De nuevo con la izquierda. Juega con las distancias y los tiempos, y hasta se abandona en momentos torerísimos.
Estocada, aviso y oreja ganada a ley.
Desesperación de Ureña ante el quinto
No gustó a nadie, ni al público ni a los toreros, el quinto de Montalvo, Tomatino de nombre. En tono gris discurrió la lidia, sin dar opciones a Paco Ureña. Aseado el de Lorca, intentando lo imposible y al final inmerso en la decepción general, que fue desesperación para el diestro. Arriesga en la estocada y se lo agradecen.
Ventura, una oreja que olía a Puerta Grande
Un buen toro, Giraldito, con el hierro de Guiomar Cortés de Moura, y la maestría de Diego Ventura se conjuntaron en una actuación plena de aciertos, que por momentos entusiasmó a los tendidos. Todo iba camino de la apoteosis, de un triunfo grande, pero el pinchazo que precedió a un certero rejonazo dejó el premio en una oreja, lo que parecía que era una nueva Puerta Grande para el rejoneador.
Ginés Marín, esfuerzo con un toro a menos
Serio por delante, bien armado, astifino, el tercero de Montalvo, Sosegado de 543 kilos. Pasan sin pena ni gloria los primeros tercios. Con la muleta, Ginés Marín apenas puede lucirse en momentos aislados ante un toro con buenas intenciones, pero que fue perdiendo fuerza hasta quedar en nada. Estocada trasera y tendida. Silencio es el veredicto.
Competencia en quites de Ureña y Gines Marín
Carabinero, de 577 kilos el segundo, de Montalvo, embistió con nobleza ante el que los matadores se picaron en sendos quites. Ginés Marín por ajustadas chicuelinas y la réplica de Ureña por gaoneras. Buen ambiente ante el último tercio.
Comienza Paco Ureña por estatuarios tras brindar la faena a Ortega Cano y Pepín Jiménez, dos paisanos, y suenan los primeros oles. Por el pitón derecho lo va haciendo, aunque el toro va perdiendo gas. Valentísimo con la zurda aguantando parones y sacando los muletazos de uno en uno. Estocada baja que ensombrece.
Ventura se lleva la primera ovación de la tarde
Abre plaza Giraldino, de 546 kilos, un buen toro para rejones, que fue a menos. Diego Ventura lo para y lo lleva prendido al estribo. Banderillas de poder a poder, siempre con el toro como imantado en la cabalgadura. Quiebros, las rosas, un par a dos manos. Medido el caballero, que remata de pinchazo y rejón entero. Ovación es el balance.
Los toreros, en el ruedo
Pañuelo blanco en el palco presidencia., clarines y timbales, los alguacilillos al frente de los toreros. Delante Diego Ventura, emparejados Paco Ureña, vestido de rioja y oro, y Ginés Marín, de rosa y oro, trenzan el paseíllo. Ilusiones, anhelos, miedos, incertidumbres… Esperan seis toros, espera el público de Madrid, que llena la plaza hasta la bandera.
El viento sopla con menos fuerza que ayer
El fuerte viento racheado que ayer condicionó el devenir de la tercera corrida de la Feria, ha amainado hoy, y soplará con menor fuerza, según las predicciones meteorológicas para esta tarde. Ahora en Madrid hay una temperatura de 22 grados y el viento soplará durante las próximas horas entre los 12 y los 30 kilómetros por hora, que de ser racheado también puede incomodar a los toreros.
Ventura, Ureña y Marín conocen la Puerta Grande de Madrid
El rejoneador Diego Ventura y los diestros Paco Ureña y Ginés Marín ya conocen el sabor del éxito en la plaza de Las Ventas con el colofón de la salida a hombros por la Puerta Grande. Ventura es el más acostumbrado a atravesar ese ansiado umbral pues lo ha hecho nada menos que en 17 ocasiones. Tras la ausencia obligada por problemas de vetos y despachos en el San Isidro del año pasado, Diego Ventura vuelve al coso de la capital de España en una corrida mixta con el aval por nadie superado de cortar en una sola tarde madrileña cinco orejas y un rabo. Fue el 9 de junio de 2018 en el ferial isidril.
Paco Ureña sabe lo que es ser triunfador de San Isidro, en el ciclo de 2019 abrió la Puerta Grande y en 2022 apostó por una tarde en solitario en la que no acabaron de salir bien las cosas. Con todo, su trayectoria en Madrid es reconocida y su presencia esperada por los aficionados.
Como la de Ginés Marín, que salió a hombros de Las Ventas en 2017 y 2021 y llega a esta nueva cita con la cátedra con un triunfo resonante en la pasada Feria de Sevilla.
Sorteados los toros para la cuarta corrida de San Isidro
Ya se ha producido el sorteo de los cuatro toros de Montalvo que lidiarán Paco Ureña y Ginés Marín, y enchiquerados los dos de Guiomar Cortés de Moura, destinados al rejoneador Diego Ventura.
El orden de lidia es el siguiente:
En primer lugar saltará a la arena Geraldina, un toro de 546 kilos, para el caballero Diego Ventura.
Carabinero, de 577 kilos, es el segundo, que le corresponde a Paco Ureña.
El tercero, Sosegado de nombre y 543 kilos, será lidiado por Ginés Marín.
Giraldito, de 579 kilos, el cuarto, segundo del lote de Ventura.
Paco Ureña completará su tarde en quinto lugar con Tomatino de 530 kilos.
Y cerrará la corrida Rebujín, de 560 kilos, para Ginés Marín.
El sobrero para rejones pertenece a la ganadería titular de Guiomar Cortés de Moira, y los de lidia a pie son del hierro de José Vázquez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete