Ortega Cano sigue en estado «crítico» tras superar una segunda operación

Su vehículo invadió el carril contrario por exceso de velocidad y chocó con otro coche, cuyo conductor murió

Ortega Cano sigue en estado «crítico» tras superar una segunda operación MILLAN HERCE

FERNANDO CARRASCO

El matador de toros José Ortega Cano, que sufrió en la noche del sábado un gravísimo accidente en la Sierra Norte de Sevilla, se encontraba ayer en estado crítico en la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, tras ser sometido a una segunda ... operación que duró seis horas y media.

El diestro de Cartagena, afincado en la capital de Andalucía, tuvo que ser intervenido por segunda vez como consecuencia «de las lesiones sufridas en este accidente y la posterior desestabilización hemodinámica», llevando a cabo la intervención un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos. «Mediante esta operación se ha podido resolver un punto sangrante de colon, y se ha fijado la fractura múltiple de fémur que presentaba», según precisaba el parte médico que la dirección del hospital emitió a primera hora de la tarde de ayer.

En el mismo, igualmente, se indicaba que «el paciente ha sido trasladado de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanecerá de momento para su vigilancia postoperatoria. Su pronóstico médico sigue siendo muy grave». Asimismo, el citado comunicado dejaba claro que «salvo si se sucedieran importantes cambios clínicos en la evolución del paciente, el nuevo parte médico será emitido mañana día 30 —hoy— por el centro hospitalario».

Hemorragia interna

La intervención quirúrgica que se le realizó estuvo centrada en la zona abdominal principalmente. Además de la hemorragia interna, que es lo que más preocupa a los doctores que lo atienden, y por la que ha recibido una gran cantidad de bolsas de plasma, sufre además varias fracturas en su cuerpo, especialmente en las piernas y la más importante en el fémur. Fuentes hospitalarias consultadas por ABC indicaron el carácter «crítico» y «muy grave» del paciente, siendo las próximas horas cruciales para saber si evoluciona de manera favorable.

Fue el día de ayer complicado y largo para los familiares y amigos del torero. En muchos momentos se temió lo peor, habida cuenta de la gravedad de las lesiones producidas por este accidente, que ha consternado al mundo del toro en particular y a la sociedad española en general, toda vez de la trascendencia que tiene la figura de José Ortega Cano. Es por ello que hasta los aledaños del centro hospitalario se acercaron numerosos amigos del torero, así como decenas de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos. La demanda de información del estado de salud de Ortega Cano fue una constante en todo momento.

Su hermana María del Carmen Ortega declaró a ABC que «estamos todos muy preocupados. Los médicos no pueden decir nada más que su estado es muy crítico y que hay que esperar a ver cómo reacciona en las próximas horas. Mi hermano tiene el problema de la sangre y de ahí que no podían remitir la hemorragia hasta esta segunda intervención. Lo único que nos anunciaban durante la operación es que las constantes vitales estaban bien. Ahora que parece que han podido controlar la situación nadie puede dar un diagnóstico exacto ni decir qué va a pasar».

No ingirió alcohol

El accidente se produjo en torno a las 22.30 horas de la noche del sábado pasado —aunque algunas fuentes la sitúan sobre las 23.15 horas— cuando el todoterreno, un Mercedes XR que conducía José Ortega Cano por la carretera comarcal A-8002 que va desde Sevilla a Castilblanco de los Arroyos. En el kilómetro 28, a la altura de la urbanización «La Colina», el vehículo del torero chocó frontolateralmente con otro, concretamente un Ford Focus, cuyo conductor, C.P.C, de 48 años, murió como consecuencia del impacto. Tras esta colisión el motor del coche del torero salió despedido y otro automóvil chocó con él, si bien el conductor de este tercer vehículo resultó ileso. El diestro tuvo que ser excarcelado del vehículo.

Fuentes de la investigación indican que fue el vehículo del torero, que acababa de dejar a su hija en casa de unos amigos y se dirigía a su finca «Yerbabuena», quien invadió el carril contrario, por sobrepasar la velocidad en ese tramo. Las mismas fuentes descartaron que hubiese ingerido alcohol.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios